logo
Diciembre 07, 2022 07:00 PM
Zacatecas interesado en romper Récord Guinness establecido por Cultur Yucatán

Zacatecas interesado en romper Récord Guinness establecido por Cultur Yucatán

"La mayor lección de conciencia sobre discapacidad"

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2022.Tras participar como “testigo experto” en el Guinness World Records, “La mayor Lección de Conciencia sobre Discapacidad en todo el  Mundo”, nueva marca mundial impuesta en los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, la Licda. Miriam Brillith Rodríguez Torres, jefa del Departamento de Trasversalidad de La Política de Inclusión del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Zacatecas declaró que espera que Zacatecas pueda ser el primer estado que se anime en superar el referido título.

-Estoy muy contenta de haber participado, en un evento sin precedente y espero que muchos estados del país tomen el ejemplo de Yucatán y empiecen a replicar esta actividad, porque es así como se logra que más instancias trabajen para que las personas con discapacidad tengan mayores y mejores accesos -agregó la visitante.

Dijo que tratándose de un tema universal y transversal a todos nos corresponde hacer un esfuerzo para que se respeten los derechos de ese segmento de personas que viven en condición de vulnerabilidad.

-Yucatán es un ejemplo claro de esto pues en los Cines Siglo XXI se hicieron ajustes razonables importantes para mejorar el libre tránsito y poner a las personas con discapacidad en igualdad de circunstancias para el esparcimiento -enfatizó.

Recalcó: “Esperemos que Zacatecas se anime y el próximo año sea mi estado el que logre superar este nuevo reto”.

¡“Bien por Yucatán!, exclamó.

Los ajustes razonables que se hicieron para lograr el Récord Guinness

Cabe recordar que el Guinness World Records, “La mayor Lección de Conciencia sobre Discapacidad en todo el Mundo” alcanzado pasado sábado 3 de diciembre consistió en dos fases: 1. Una charla de 30 minutos ante 515 personas (de las cuales el 65% fueron personas con  discapacidad) 2. Que las mismas personas vean una película para la cual usaron los ajustes que se hicieron para aquéllas. 

Los “ajustes razonables” para la accesibilidad 

Entre los ajustes realizados figuran: Rampas para usuarios de sillas ruedas que quedaron en el tercer nivel de las salas -para lo cual se tuvieron que retirar 180 butacas, medida necesaria para cumplir con las especificaciones adecuadas; producción de un mapa háptico para que personas con discapacidad visual, mediante lectura de braille y figuras en relieve, sepan donde están las salas, los baños, la dulcería, etc. 

Instalación de más de 400 metros lineales de ruta podotáctil tanto interna como externa en apoyo para personas con discapacidad visual y de baja visión; producción de señalética con braille y  pictogramas para apoyar a personas con discapacidad intelectual y psicosocial; baños de damas y caballeros ajustados a medidas correctas; se hicieron vídeos descriptivos con audios, imágenes, subtítulos y con intérprete de Lengua de Señas Mexicana; adquisición de audífonos especiales para reducir los decibeles de audio y no afecten a quienes tengan autismo, por mencionar algunos ejemplos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 07, 2022 07:00 PM YUCATÁN