logo
Junio 08, 2019 11:00 AM
Mancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas

Mancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas

Afectaría los puertos que van desde Dzilam Bravo hasta Sisal

Una mancha de sargazo que en imagen de satélite supera el tamaño de Mérida por más de 3 o 4 veces, estaría llegando a las costas de Yucatán este fin de semana.

El alga, podría haber sido atraía por los vientos que soplan hacia el sur en el Golfo de México, por lo que en horas próximas estarían esparciéndose en más de 120 kilómetros de playa del estado de Yucatán.

Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, señaló que a través de imágenes de satélite pudieron ver el tamaño del recale, uno de los primeros que llega a esta región este año, luego de afectar a Quintana Roo desde el mes de abril.

La mancha puede ser vista a pocos kilómetros de la costa, cerca de la zona oriente del estado, sin embargo podría extenderse hasta regiones del poniente, cerca de las playas de Sisal.

Amaro dijo que además de los vientos con dirección al sur, las corrientes han tenido variaciones en las últimas horas, lo que ha arrastrado el alga a otra zona, debido a la gran cantidad que ha estado llegando constantemente desde el Caribe.

En Yucatán, ya se habían presentado recales de sargazo en la zona de Progreso, sin embargo no de la magnitud del que se espera.

Quintana Roo ya implementa medidas para evitar la llegada del alga, como barreras en altamar y el uso de redes, sin embargo ninguna ha sido implementada en Yucatán.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 08, 2019 11:00 AM YUCATÁN