logo
Julio 15, 2019 02:00 PM
Yucatán: Van 40 mil conciliaciones laborales en primera mitad del 2019

Yucatán: Van 40 mil conciliaciones laborales en primera mitad del 2019

El secretario del Trabajo en el Estado destaca que cerrarán este año con 70 mil

Entre el 6 de diciembre de 2018 (fecha de arranque de la administración de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador) y mayo de este año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco ha logrado 40 mil conciliaciones.

“Llevamos ahorita más de 100% de las conciliaciones de todo 2018, y estoy seguro que cerraremos el año con 70 mil. Aumentaremos en 400% nuestra conciliación y reduciremos el rezago”, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Sin embargo, el funcionario reconoció que todavía hay pendientes en justicia laboral, ya que Jalisco cuenta con 105 mil juicios rezagados, lo que pone al Estado en primer lugar en esta materia.

Este número seguirá en ascenso, pues la Junta Local recibe en promedio 25 mil demandas al año.

En un diálogo sobre la Reforma Laboral que sostuvo con empresarios locales que pertenecen a la cadena Enlazadot, Pérez Gollaz consideró que el plazo de tres años que se impuso para implementar la medida, especialmente los nuevos Centros de Conciliación del Poder Judicial que suplirán a las Juntas Locales, es muy corto.

“Nunca se previó lo que cuesta implementar una reforma, y nos pondrán a trabajar a marchas forzadas”, subrayó Pérez, quien puso como ejemplo los ocho años que tardó en ponerse en marcha el nuevo sistema penal en Jalisco. “Hablar de tres años como máximo es un gran reto, pero lo vamos a sacar bien”.

El secretario del Trabajo señaló como otro reto la revisión de los contratos colectivos de trabajo en Jalisco, algo que obliga la nueva Reforma Laboral y que requerirá de un largo proceso debido a que actualmente existen 360 mil fuentes de trabajo en el Estado.

Ademas, aunque valoró la tasa de desempleo de 2.5% que hay en la Entidad, también acentuó que muchos jaliscienses tienen trabajos precarios.

Informador.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 15, 2019 02:00 PM ECONOMÍA