logo
Noviembre 28, 2019 12:00 PM
Yucatán: tortilla y la masa subirían hasta 2020

Yucatán: tortilla y la masa subirían hasta 2020

Por el momento no habrá aumento para diciembre

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que ningún ajuste se dará en los precios de la tortilla y la masa en diciembre próximo, descartó cualquier incremento en el precio de ambos alimentos en el último mes del presente 2019; será hasta 2020 cuando decidan si hay ajustes en los precios.

Dijo que tienen que esperar como viene enero del 2020: cuanto va a costar la tonelada de harina, cuanto la tonelada de maíz, como van a estar los precios del gas butano, del agua potable y de la electricidad, para ver cómo podrían ajustar los precios de la tortilla y la masa o mantener vigente los precios y aguantar los incrementos.

Destacó que ahorita ya están comprando maíz de Campeche a un precio de 6 mil 500 pesos, y a 7 mil 500 pesos el grano que viene de Sinaloa; afortunadamente, los precios del alimento a bajado y beneficia a los molineros.

Aseveró que en cuanto a la tonelada de harina de maíz que tiene un precio de 12 mil pesos, se ha mantenido estable, por lo tanto, los molineros organizados mantendrán vigente los precios de la tortilla que es de 18 a 19 pesos kilo, y a 14 ó 15 pesos el kilo de masa; no va a haber ningún ajuste en el último mes de este año para no afectar a los consumidores.

Subrayó que tienen que considerar en 2020 que no van a utilizar bolsas de plástico sino bolsas de papel que también va a tener un costo porque el papel sale caro y tiene que definir cuánto van a cobrar a los consumidores, a menos que traigan sus bolsas para llevarse los alimentos.

 Fuente: Yucatán a la mano

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 28, 2019 12:00 PM ECONOMÍA