logo
Mayo 13, 2020 10:00 AM
Yucatán: Termina temporada de quemas que fue devastadora para productores

Yucatán: Termina temporada de quemas que fue devastadora para productores

En varios municipios resienten grandes afectaciones

La temporada de quemas que concluye en Yucatán fue una de las más devastadoras registradas en tiempos recientes afectando enormemente a productores de diversos municipios como fue el caso de Tzucacab.

Los productores de este municipio ubicado a 145 kilómetros al sur-oriente de Mérida, señalaron que los incendios forestales arrasaron con cientos de hectáreas de montes, cultivos, colmenas, sistemas de riego y corrales, entre otros bienes, en diferentes ejidos de la villa.

Según datos proporcionados por el departamento de Protección Civil, durante marzo y abril, en Tzucacab se registraron altas temperaturas de hasta más de 41 grados Celsius, que favorecieron a los incendios.

Esto propició que al día se registraran hasta tres reportes de incendios forestales fuera de control en los ejidos y ranchos de la comunidad, y en algunos casos se requirió hasta una semana o más para controlar las llamas.

Combate frontal a los incendios

Productores de diferentes ejidos compartieron la experiencia que vivieron durante esta temporada de incendios, en la que se perdieron cientos de hectáreas de montes porque era difícil hacerle frente a las llamas, incluso hubo casos en que lo mejor era correr para ponerse a salvo del fuego.

Esto a pesar que policías y bomberos colaboraron en la extinción del fuego, incluso no pudieron frenar un incendio registrado en los pastizales del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín.

Se informó que dos de los incendios más fuertes que propiciaron más pérdidas se registraron en la unidad de riego “Chacté” y en un rancho ubicado en la carretera Tzucacab-Peto.

En el primer caso, se quemaron cientos de hectáreas de cultivos y, aunque los campesinos presentaron quejas en la comisaría ejidal por la pérdida de bienes, no hubo respuesta ya que hasta la fecha se desconoce qué ocasionó el siniestro.

En el segundo hecho, se perdieron cientos de palmas de diferentes especies y tubería del sistemas de riego, entre otros insumos, por lo que las pérdidas se contabilizan en miles de pesos.

LAVERDAD.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 13, 2020 10:00 AM YUCATÁN