logo
Agosto 25, 2021 07:00 PM
Yucatán: Se aprueba el "matrimonio igualitario"

Yucatán: Se aprueba el "matrimonio igualitario"

El matrimonio igualitario fue aprobado en Yucatán por 20 de 25 diputados locales, luego de someterse a votación una tercera iniciativa de Ley, propuesta por la diputada independiente Milagros Romero.

De tal manera, el Legislativo local que preside Felipe Cervera Hernández no resolvió sobre la iniciativa votada en julio de 2019 y que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió reponer, sobre amparos interpuestos, debido a que aquella votación fue secreta.

La iniciativa que se presentó al pleno fue la que aprobó en comisiones hace unos días y que promovió la diputada independiente Milagros Romero Bastarrachea, quien renunció anteriormente a Movimiento Ciudadano.

En la discusión pública, el presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, dijo que quien da respeto, merece respeto, e instó a la ciudadanía a reconocer y respetar el resultado que fuera resultante.

Katya Bolio Pinelo, del PAN, quien hace dos años hizo público que votó a favor del matrimonio igualitario, felicitó a los contingentes que permanecieron desde la mañana en las afueras del recinto, en opinión encontrada, porque defendieron sus convicciones sin llegar a la violencia.

Poco después de las 17:15, ya sin ponentes a discusión, se procedió a la votación.

Los priistas Mirtea Arjona de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín; la dirigente de la bancada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros de partido y representantes de distritos locales en Mérida, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari, fueron los cinco diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario.

Mientras que el dirigente del PVEM, Harry Botello Fierro, se esperó al último y argumentó fallas en su sistema digital de votación, pero al final de viva voz se pronunció a favor.

Por unanimidad, se aprueba castigo a quien aplique terapias de conversión

Hasta con tres años de prisión se sancionará a quien aplique u obligue la realización de terapias de conversión de orientación sexual en Yucatán.

La medida fue sometida a votación y resultó unánime por los 25 legisladores locales, mientras afuera del Poder Legislativo, continúa el duelo de opiniones con relación al matrimonio igualitario.

La iniciativa que proscribe las terapias que pretendan cambiar la orientación de quienes han decidido ser parte de la comunidad LGBT fue presentada por el diputado del PRI y presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández y representa una reforma al Código Penal del estado.

Se refiere a prohibir cualquier acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad.

La pena se duplicará si padres, madres, parientes, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, terapistas, educadores o miembros de culto intenten, instiguen, autoricen o apliquen hacer la terapia de conversión en menores de edad.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 25, 2021 07:00 PM YUCATÁN