logo
Enero 13, 2024 05:00 PM
Yucatán: Refrendo vehicular y actualización de tarjeta de circulación: ¿Cómo hacerlo?

Yucatán: Refrendo vehicular y actualización de tarjeta de circulación: ¿Cómo hacerlo?

El refrendo vehicular, actualización de la tarjeta de circulación y canje de placas vencidas, foráneas o nuevas está en marcha desde el 1 de enero de este año. Conoce cómo y dónde realizar los trámites correspondientes.

De acuerdo con información que proporcionó el gobierno del Estado, el proceso de refrendo inició el 1 de enero y concluirá el 31 diciembre de 2024.

Por medio del Decreto 718/2023 se autoriza el refrendo de la Tarjeta de Circulación Vehicular en su emisión 2020 y la tarjeta de circulación digital con vencimiento al 31 de diciembre 2023.

¿Cómo realizar el refrendo vehicular en Yucatán?

El trámite se realiza en lí­nea en el sitio https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx/ y el procedimiento es el siguiente:

Elige el tipo vehí­culo, escribe la placa y número de serie

Verifica tus datos y captura la información solicitada

Confirma tu refrendo vehicular 2024

Descarga tu Tarjeta de Circulación digital.

El trámite de este documento vehicular es sin costo para las tarjetas de circulación con vencimiento de diciembre 2023, por acuerdo del Decreto 719/2023.

El gobierno del estado recordó que en septiembre de 2020 se suspendió el proceso de reemplacamiento vehicular y se pospuso hasta el año 2022 en apoyo a la economía de las familias yucatecas a causa de la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19.

¿Quiénes deberán realizar el refrendo vehicular en Yucatán?

Este beneficio consistió en la ampliación de la vigencia de las placas vehiculares y puso a disposición una serie de beneficios para los propietarios de automotores. De esta manera, los automovilistas que ya realizaron el cambio de placas y están al dí­a con sus trámites, a pesar de que su tarjeta de circulación venció el 31 de diciembre de 2023, gracias a los nuevos beneficios dispuestos por el gobierno del estado su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. Por lo tanto, deberán hacer sin costo el refrendo actual en este año 2024.

Este proceso de refrendo de igual manera se dispuso durante 2023 con los mismos beneficios fiscales para aquellos vehículos que tenían Tarjeta de Circulación con vencimiento al 31 diciembre de 2022.

Licitación de nuevas placas para Yucatán

Se preguntó a qué se destinarán las placas nuevas que licita la Secretaría de Seguridad Pública, como informó el Diario. Estas placas nuevas en proceso de fabricación y las tarjetas de circulación es para continuar con el emplacamiento de vehí­culos nuevos y usados que se registren en Yucatán.

¿Cuántos vehí­culos calculan que deben realizar el refrendo y actualización de placas vigentes?, se le preguntó al gobierno estatal.

De acuerdo con estimaciones, aproximadamente serán 55,484 vehículos a razón de un promedio mensual de 4,623. Si se suman las placas entregadas para vehículos provenientes de otros estados y las reposiciones, la cifra podría ascender a 10,000 placas mensuales, de las cuales aproximadamente 2,000 corresponden al reemplacamiento.

¿Dónde se realiza el reemplacamiento en el interior del estado de Yucatán?

Todos los trámites se realizan en el Centro de Servicios Yucatán, en Mérida, y en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid.

El año pasado, la SSP acercó esos servicios a los habitantes del interior del Estado con módulos temporales en Izamal y Tekax, que junto con Valladolid atendieron 3,177 trámites, de los cuales 2,700 fueron por canje de placas.

En estos momentos, funciona un módulo temporal en el puerto de Progreso y gradualmente se abrirán en municipios de mayor circulación vehicular.

¿Cuántos automóviles faltan por reemplacar en Yucatán?

En un último reporte de agosto de 2023, como publicó el Diario, la SSP informó que del 1 de octubre de 2022 al 31 de julio de 2023 faltaban por reemplacar 189,529 vehí­culos, pero durante agosto tení­a agendada 11,471 citas para trámites de reemplacamiento.

También informó que en Yucatán el número de vehículos activos, es decir, que tienen placas emisión 2017 era de 596,160, de los cuales ya habían emplacado 406,631 que equivale al 68.21% del padrón vehicular activo.

Por causas de la pandemia, el reemplacamiento programado para marzo de 2020 se reprogramó del 1 de septiembre de ese mismo año, al 28 de febrero de 2021.

Posteriormente el gobierno estatal dio una nueva prórroga hasta el 30 de agosto de 2022 y la extendía en una tercera prórroga al 30 de septiembre del mismo año.

¿Cuál es el padrón vehicular de Yucatán en 2023?

La SSP tiene registrado un padrón vehicular en el Estado, al 31 de julio de 2023, de un millón 48 mil 630 vehículos. Sin embargo, la corporación destacó que habrá que considerar que un número indeterminado de vehículos ya no volverán a circular y en consecuencia no reemplacarán.

Esto porque posiblemente tuvieron algún siniestro, daños mecánicos irreparables, por antigüedad o por salida de la entidad, sin que sus propietarios hagan del conocimiento de la autoridad.

El proceso de reemplacamiento vehicular o canje de placas es un trámite obligatorio que se hace periódicamente, según lo dispuesto por la autoridad correspondiente a esta materia. Así, en el estado de Yucatán, originalmente se hace cada 3 años.

Importancia del trámite de reemplacamiento en Yucatán

La importancia del trámite de reemplacamiento en esta entidad federativa es que sirve para mantener actualizado el padrón vehicular del Estado, y entrega seguridad pública y certeza jurí­dica a los actos oficiales que involucra a vehí­culos automotores, como la compraventa vehicular.

En este sentido, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán determinó que este 2023 no habrá otro reemplacamiento vehicular, pues el único proceso de actualización del padrón vehicular que se realizará durante la actual administración es el programado para 2020, que fue se aplazó para 2022 por motivo de la contingencia sanitaria.

Así­, quienes ya están al día con el reemplacamiento de su auto, no tienen que volver a preocuparse hasta diciembre de 2024, fecha en que expiran las placas de circulación actuales. Esto lo podrán hacer en línea y de manera gratuita junto con el refrendo que se realizará en 2023 y 2024, lo cual permitirá refrendar su tarjeta de circulación. Joaquín Chan Caamal.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 13, 2024 05:00 PM POLICIA