logo
Julio 16, 2019 02:00 PM
Yucatán: puntero en casos de intoxicación alcohólica en todo el país

Yucatán: puntero en casos de intoxicación alcohólica en todo el país

La cifra reportada supera en 16 por ciento a la del año pasado

Yucatán continúa siendo el Estado en el que se dan más casos de intoxicación aguda por alcohol, con 5 mil 091 incidencias hasta el 6 de julio. De esta cifra, 4 mil 722 pertenecen a hombres y 369, a mujeres.

Tanto en hombres como en mujeres, esta situación no sólo daña la salud sino también la economía, ya que estas personas se ausentan de sus actividades laborales en promedio dos o tres veces más que quienes no beben.

Además, más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La cifra reportada hasta el momento por Yucatán, supera en 16 por ciento a la que registraba el año pasado al mismo corte, que era de 4 mil 397 incidencias.

En 2018, el total de casos de intoxicación alcohólica en Yucatán fue de 10 mil 524 y de estos, 9 mil 773 pertenecen a hombres y 751, a mujeres.

En  el caso de los hombres, Yucatán supera por mucho al segundo lugar que corresponde a la Ciudad de México, que a la fecha reporta mil 350 casos de intoxicación alcohólica, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En cuanto al sexo femenino, Yucatán supera ligeramente a Jalisco, que registra a la fecha 332 casos.

La intoxicación aguda por alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona.

Depresión

El psiquiatra Adrián Novelo del Valle, mencionó en entrevista que la depresión y el trastorno por consumo de alcohol mantienen una estrecha relación.

Indicó que cuatro de cada 10 personas con depresión, presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de su enfermedad y dificulta la recuperación. Esto se da sobre todo en personas jóvenes.

“En muchas ocasiones, por los problemas asociados al consumo de alcohol u otras drogas, presentan ansiedad y depresión, lo que les hace ausentarse de su trabajo o de la escuela e incluso ir perdiendo el interés, hasta que terminan por ser despedidos o dados de baja. Antes de que eso ocurra es necesario buscar ayuda profesional”, advirtió el psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la Torre Cenit de Altabrisa.

El especialista en salud mental indicó que el actual estilo de vida propicia ansiedad y depresión entre los jóvenes, que en muchas ocasiones no saben cómo afrontarlos o manejarlos, y buscan en el alcohol y otras drogas una respuesta inmediata a los problemas que viven.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 16, 2019 02:00 PM YUCATÁN