logo
Marzo 26, 2024 06:00 PM
Yucatán: Prevén para el cierre de Marzo fuertes lluvias, vientos y frente frío

Yucatán: Prevén para el cierre de Marzo fuertes lluvias, vientos y frente frío

Luego del intenso calor de los últimos días en Yucatán, que incluso ocasionó que se llegara a 40 grados en Mérida, marzo se despediría con fuertes lluvias, viento, posibilidad de granizo y baja de temperatura, de acuerdo con Protección Civil (Procivy).

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, debido a la interacción del frente frío 42 y una vaguada, el 26 y 27 de marzo se esperan fuertes lluvias con rachas de viento y posible granizo, principalmente en las zonas oriente, centro y sur.

“Ambos sistemas propiciarán rachas de viento superiores a 60 km/h durante y al paso de las nubes de tormenta, precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo, sin descartar la presencia de chubascos dispersos en el noroeste”.

¿Cuándo llegaría el frente frío a Yucatán?

Después, se pronostica el ingreso del frente frío entre las 03:00 y 9:00 a.m. del jueves 28 de marzo, que causará evento de “norte” moderado a fuerte.

Llegará con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado, oleaje de 2.5 a 3.0 metros y lluvia ligera y moderada dispersa.

De esta manera, añade, del 26 al 28 de marzo Yucatán estará bajo los efectos de diversos eventos meteorológicos asociados.

Procivy pide precauciones por fuertes lluvias

“Inicialmente, el establecimiento de una vaguada, seguido del ingreso de un frente frío y posteriormente de la masa de aire frío que lo impulsa, que interactuarán con las condiciones de calor predominantes en la región”.

Ante esa situación, el titular de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, llamó a los habitantes a resguardarse en caso de fuertes vientos y lluvias, ya que pueden derribar ramas, incluso árboles, cables, escombro de volados y predios ruinosos, anuncios espectaculares y cualquier objeto suelto a la intemperie.

Sugirió a los conductores, particularmente a los paseantes en estas vacaciones, que ante las fuertes lluvias se resguarden en sitios seguros para evitar accidentes y luego reanudar la marcha.

Marzo se despediría con frente frío en Yucatán

Conforme a los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, podríamos despedir marzo con temperaturas de frescas a frías, pues habrá un descenso en los termómetros en los amaneceres del 29 y 30 debido a la masa de aire frío.

Asimismo, se esperan en los días viernes 29 y sábado 30 temperaturas mínimas de 20 a 22°C en la zona costera, de 15 a 19°C en el interior del Estado y menores de 15°C en el Cono Sur.

Clima en Yucatán durante la semana

Por su parte, en entrevista con Diario de Yucatán, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informó que de hoy lunes al miércoles próximo se prevé tiempo de muy caluroso a caluroso en extremo, con viento del Sur y Sureste.

Señala que habrá cielo de despejado a medio nublado y con posibles lluvias mañana martes y miércoles.

Para el jueves y viernes la cercanía de un frente frío moderado propiciará “refrescamiento de las temperaturas máximas y descenso de las mínimas”.

Sin embargo, Vázquez Montalvo señala que para el sábado y domingo el tiempo será estable, con ambiente caluroso a muy caluroso y cielo despejado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 26, 2024 06:00 PM Clima