logo
Abril 16, 2021 12:00 PM
Yucatán: Por la sequía aumenta el precio del limón

Yucatán: Por la sequía aumenta el precio del limón

El kilo de limón está entre 45 y 55 pesos

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que debido a la intensa sequía no se ha tenido nuevas cosechas de limón persa del Estado y la poca producción de este cítrico tiene precios muy elevados en la economía de las familias yucatecas.

Especificó que no ha llovido desde hace algunos meses, lo que ha evitado el crecimiento y la maduración de limón persa en el cono Sur del Estado, situación que mantiene a precios muy elevados el cítrico porque ya está escaseando el producto.

Agregó que las cosechas de limón que se tuvo en enero pasado ya se están agotando, una caja cuesta de 100, 200 ó 300 pesos; el kilo de limón está entre 45 y 55 pesos, es urgente que caigan algunas lluvias fuertes para que haya nuevas cosechas de producto.

Puntualizó que los citricultores riegan con agua las plantas de limón a través de motores eléctricos de diesel, otros cuentan con sistemas de riego, el problema está de que de tanto uso de los equipos y las altas temperaturas ocasionan que tengan cortocircuito o se quemen, dejando a los productores sin poder regar sus cultivos durante varias horas al día.

Finalmente, Domínguez Aké especificó que todavía está comenzando lo más intenso de la sequía, falta lo que resta de abril, mayo y junio si es que no empiezan a caer las lluvias en mayo o julio para que haya un respiro para los citricultores y haya nuevas cosechas de limón para abastecer a los mercados de todo el Estado y por consiguiente baje el precio del cítrico.

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 16, 2021 12:00 PM ECONOMÍA