logo
Octubre 29, 2022 07:00 PM
Yucatán: Piden a padres de familia completar su esquema básico de vacunas a sus hijos

Yucatán: Piden a padres de familia completar su esquema básico de vacunas a sus hijos

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) invitó a padres y madres de familia, a acudir a los centros del ramo en todo el estado, para complementar los esquemas básicos de vacunación de sus hijas e hijos que lo requieran, pues “contamos con suficientes dosis para que hagan suyo este beneficio”, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario señaló que, en seguimiento a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ejercer acciones que contribuyan con proteger a las y los infantes, así como población de grupos en riesgo, se convoca a la ciudadanía a su unidad más cercana, donde deberán presentar sus Cartillas Nacionales de Salud, para que personal especializado les atienda y aplique los fármacos.

 Asimismo, subrayó la importancia de proteger la salud de la niñez, por lo que es necesario completar sus esquemas para evitar enfermedades, y detalló que, en las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, se trabaja en coordinación con profesionales del sector, para garantizar el abasto de biológicos.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dijo que están disponibles la vacuna contra hepatitis B, para recién nacidos, así como DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y hexavalente (esas tres, poliomielitis e infecciones por influenza), de pacientes con cuatro años de edad.

También, de rotavirus, para dos y cuatro meses; neumococo, de 12; SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), refuerzo a los seis años; la hexavalente, para bebés de dos, cuatro, seis o 18 meses, y de forma paralela, se está distribuyendo la de influenza, por la temporada estacional, en todas las unidades.

Hernández Fuentes, hizo hincapié, que para el caso de la vacuna para recién nacidos de BCG Tuberculosis la población deberá tener en consideración que este biológico se encuentra únicamente disponible en los Centros de Salud Urbanos del estado.

Dijo que en forma paralela se está aplicando por temporada estacional  la vacunación contra la influenza en todas las unidades de salud, dijo que los grupos objetivo de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio, expuso.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 29, 2022 07:00 PM SALUD