logo
Febrero 21, 2024 07:00 PM
Yucatán: Pescadores y autoridades evitan varada masiva de ballenas en Celes

Yucatán: Pescadores y autoridades evitan varada masiva de ballenas en Celes

Al menos 10 ballenas piloto estuvieron a punto de varar en la costa del puerto de Celestún, en Yucatán, pero fueron auxiliadas por pescadores y elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar).

​​Esta tarde, vecinos del puerto pesquero informaron a rescatistas y marinos que se encontraban los animales marítimos en un punto conocido como La Herradura, detrás de las escolleras del puerto de Celestún.

Ante la situación, acudieron y se organizaron para retornarlos a mar abierto, aunque inicialmente se creyó que eran delfines. Mientras tanto, los vecinos observaban lo realizado.

En redes sociales se compartieron momentos de los hechos y de cómo fueron ayudados los mamíferos para ser llevados a aguas profundas

Este tipo de fenómenos se presenta debido a los fuertes vientos y oleaje que ocurren en temporada de eventos de Norte en la península de Yucatán.

¿Qué es una ballena piloto?

De acuerdo con la Comisión Internacional de Ballenas, las ballenas piloto, conocidas científicamente como Globicephala, han capturado la atención y admiración de los amantes de la vida marina en todo el mundo. 

Este cetáceo, cuyo nombre latino significa "cabeza redonda", se distingue por su distintiva cabeza bulbosa y su imponente aleta dorsal curvada.

A lo largo de los años, se creyó que estas criaturas, también llamadas calderones, viajan en grupos dirigidos por un líder, lo que les validó el nombre de "piloto". 

Esta suposición contribuyó a la fascinación por la dinámica social de estas ballenas en su hábitat natural.

Los machos adultos se destacan por su tamaño imponente y características físicas más pronunciadas, como la cabeza bulbosa y la aleta dorsal gruesa. 

Estas características hacen que sean fácilmente distinguibles de las hembras y los juveniles, lo que facilitó su estudio por parte de los investigadores y entusiastas de la vida marina.

Aunque las ballenas piloto suelen habitar aguas oceánicas, también pueden ser avistadas en zonas costeras, como las de Yucatán. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 21, 2024 07:00 PM YUCATÁN