logo
Noviembre 15, 2019 10:00 AM
Yucatán: Parcelarios esperan apoyo del gobierno en 2020

Yucatán: Parcelarios esperan apoyo del gobierno en 2020

Tanto del gobierno de Estado y del gobierno Federal

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que en este año contaron con el respaldo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para la nueva siembra de vástagos de henequén para continuar produciendo las hojas y esperan que en 2020, más que disminuir los apoyos de los parcelarios, que se mantengan para continuar impulsando la producción de pencas.

Dijo que preocupa que en 2020 haya una disminución de recursos federales en el Estado y en los municipios, sobre todo que para el sector agropecuario habría menos apoyo en las nuevas siembras de vástagos de henequén, y también del programa “Peso por Kilo”.

Mencionó que es muy difícil el panorama económico del próximo año, sobre todo para impulsar al campo cuyo presupuesto federal va a ser reducido y eso va a afectar a diversos productores agropecuarios que necesitan del apoyo oficial para sembrar y cosechar.

Detalló que esperan que los parcelarios tengan el respaldo de las autoridades estatales y federales, que no haya un retroceso en las siembras de henequén del cual dependen más de 5 mil henequeneros con sus familias; “sería lamentable que disminuyeran los recursos para las nuevas siembras de vástagos”, dijo.

Recalcó que van a cerrar este año con una cosecha estimada de 6 mil a 7 mil toneladas de penca de henequén, similar a lo obtenido el año pasado; el objetivo es que aumente cada año la producción de la fibra natural y no haya disminución o derrumbe de la actividad como ya se tuvo algunos años atrás en la que apenas cosechaban de mil 500 a 2 mil toneladas de henequén al año.

Finalmente, dio a conocer que estas lluvias que han caído en el Estado benefician a los cultivos de henequén, sobre todo a las nuevas siembras de vástagos; algunos cultivos ya maduraron con estas precipitaciones pluviales y los parcelarios ya pueden cortar sus pencas para el procesado de hojas.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 15, 2019 10:00 AM YUCATÁN