logo
Enero 23, 2020 12:00 PM
Yucatán paga deuda que la Federación tenía con maestros del Cobay

Yucatán paga deuda que la Federación tenía con maestros del Cobay

Por segunda ocasión el gobierno estatal “adelanta” recursos para cubrir prestaciones

Aunque el asunto le compete a la Federación, el Gobierno del Estado, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), cumplió con el pago del retroactivo salarial de 3.35 por ciento sobre el sueldo y 1.80 por ciento a prestaciones correspondientes a 2019, deuda que por segunda ocasión adquiere para darle certeza laboral a los dos mil 400 trabajadores que operan en los 72 planteles.

Después de que el pasado día 10 integrantes del sindicato de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Stcbey) acordaron ordenar un emplazamiento a huelga ante la falta de recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había liberado, el director general del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, informó que el Ejecutivo estatal adquiriría nuevamente esa deuda.

Recordó que la primera ocasión que el Gobierno del Estado tomó esa iniciativa fue en diciembre de 2018, cuando los profesores del Cobay atravesaron por una situación similar y por ello se prestaron los recursos para el pago de la nómina, mismos que fueron recuperados cuando el Gobierno Federal liberó esos activos.

Sobre el tema, la secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, informó que como se acordó con el director general del Cobay, el pago del retroactivo al salario y prestaciones se presentó desde el pasado 15 de enero.

Agregó que en algunos casos, los recursos “cayeron” por la madrugada del día 16, pero a la fecha todos los trabajadores del subsistema ya cuentan con el pago y, por ende, trabajan de manera habitual.

“El 15 de enero se cumplió con el acuerdo del pago del retroactivo, que en algunos casos llegó hasta la madrugada del 16, pero al final se cumplió con el pago; los compañeros ya están tranquilos y operando sin inconveniente”, detalló.

Fuente: Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 23, 2020 12:00 PM YUCATÁN