logo
Junio 23, 2022 03:00 PM
Yucatán: ¿Otro cambio? ¿Tren Maya iría hasta Progreso?

Yucatán: ¿Otro cambio? ¿Tren Maya iría hasta Progreso?

Además de su más de 1,500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya tendrá un brazo extra en Yucatán y estará a cargo en su totalidad de inversión privada.

Durante la inauguración de la planta de Sisal Tejidos, en el municipio de Motul el sábado pasado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que el Tren Maya tendrá una conexión con el Puerto de Progreso, al norte de Mérida.

"Queremos hacer un conexión del Tren Maya hasta el puerto de Progreso, ya el presidente nos ha aprobado que exploremos con iniciativa privada que podamos conseguir los recursos, estaríamos uniendo el Puerto de Progreso con el Tren Maya pero también con el proyecto del Transístmico", resaltó en el evento.

Agregó que con las conexiones que tendrá el proyecto emblema de la 4T con los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, o Coatzacoalcos, Veracruz, se podrían llevar las mercancías desde el Puerto de Progreso a otros puntos con salidas tanto al océano Pacífico, que tiene conexiones con el oeste de EU y Asia,  como al Golfo de México.

"Va a depender de las gestiones que hagamos entre el secretario y un servidor en las próximas semanas para que este proyecto se convierta en realidad, pero yo estoy seguro de que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograrlo", comentó Vila.

En su turno, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, confirmó el anuncio del gobernador Mauricio Vila, y reiteró su respaldo al proyecto de ampliación.

"Desde luego que va a haber lo que él nos hablaba de la inversión privada, me comprometo a hacerlo esta misma semana, hay un grupo empresarial que está dispuesto a invertir en la ampliación del ferrocarril (Tren Maya) y que cuenten Yucatán y el gobernador con todo el apoyo del gobierno federal", señaló.

El gobernador de Yucatán detalló que también se trabaja de la mano de la Secretaría de Marina en la ampliación del Puerto de Progreso para evitar la saturación y que se permita recibir barcos de mayor capacidad de carga y cruceros con más pasajeros. En tanto, el secretario de Gobernación agregó que además se realizará una inversión para la construcción de astilleros en ese punto.

Progreso se ubica a unos 50 kilómetros de la localidad de Umán, donde estará una de las estaciones del Tren Maya, que pertenecerá al Tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. El proyecto consta de 7 tramos que van de Palenque a Cancún y cruzan también los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 23, 2022 03:00 PM YUCATÁN