logo
Agosto 05, 2020 09:00 AM
Yucatán: Le dan 15 años de cárcel por abusar de un menor en Hunucmá

Yucatán: Le dan 15 años de cárcel por abusar de un menor en Hunucmá

Pagará $8,000 como reparación del daño moral

Un vecino de Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, fue condenado a 15 años de prisión y multa de 350 Unidades de Medida y Actualización ($30,408) por la violación agravada cometida contra un menor de edad el 31 de enero de 2019.

Según un comunicado del Poder Judicial, la jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó anteayer sentencia por medio de un procedimiento abreviado.

El juicio abreviado consiste en que el acusado se confiesa culpable y pacta su condena con la Fiscalía del Estado y la víctima, en este caso los tutores.

A solicitud de los fiscales, la jueza impuso las siguientes sanciones a solicitud de los fiscales: 15 años de prisión, multa, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago la reparación del daño en abstracto, así como el pago de la reparación por daño moral por $8,000; el pago de la reparación del daño al menor víctima y la continuación de su tratamiento, asimismo le negó los beneficios sustitutivos de pena de prisión.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el artículo 201 de dicho ordenamiento establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado.

La acusación expuesta por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia realizada anteayer lunes fue la siguiente:

“Que el 31 de enero del año 2019, entre las 8:30 y las 13 horas, el hoy acusado se encontraba en el interior de un predio de la comisaría de Texán Palomeque, Hunucmá, Yucatán y le impuso la cópula a la hoy víctima menor de edad”.

La jueza explicó que corroboró que se cumplieron los requisitos que la ley exige para realizar el procedimiento abreviado y que los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes, útiles y pertinentes para determinar un fallo condenatorio.

Según reportes de prensa de 2019, el hoy sentenciado es Santos Felipe Cob Tzel, quien violó al sobrino de su pareja sentimental que, acostado en una hamaca, veía caricaturas en la tele, en la casa de la abuela del menor.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 05, 2020 09:00 AM JUSTICIA