logo
Enero 23, 2021 11:00 AM
Yucatán: Educación distribuirá nuevo libro que enaltece cultura yucateca

Yucatán: Educación distribuirá nuevo libro que enaltece cultura yucateca

El texto apoya formación académica de miles de estudiantes

Con la distribución de más de 39 mil ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) proporciona herramientas didácticas al alumnado de las primarias públicas, privadas o de los sistemas Indígena y Especial en la región.

Representantes de zonas escolares del sur de la entidad recibieron de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, los libros de texto gratuitos en formato físico, que se suman a los recursos que permitirán a maestros y estudiantes, cimentar nuevos conocimientos y desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria.

"Realizar este libro ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayudaron maestros en activo y docentes jubilados; todos estuvieron muy pendientes de que el plan de estudios de tercer grado estuviera correctamente ligado", indicó la funcionaria.

En las siguientes semanas, personal de la Segey visitará todos los municipios de la entidad para distribuir chamarras, paquetes de útiles y ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”.

Cada comunidad organizará la logística para proporcionar estos materiales y apoyos, con todas las medidas de prevención que señalan las autoridades sanitarias.

¿Cómo se compiló el texto?

El libro es resultado de una labor interdisciplinaria entre historiadores, personas expertas en proyectos tanto pedagógicos como educativos, docentes frente a grupo y profesionales en diseño, comunicación visual y escrita.

El trabajo editorial contiene elementos didácticos innovadores que facilitan su comprensión.

"En lo personal, me parece que hubo muchas mejoras: las fotografías que tiene son de acuerdo al Estado, muchas son fotografías actuales; los niños están encantados con este material, trae actividades para iniciar el día, para saber qué es lo que saben de Yucatán; las costumbres, más que nada, que se han ido perdiendo, las tiene muy marcadas", comentó Trinidad Alcocer Aguilar, profesora de la escuela "Carlos Carrillo Vega", turno vespertino.

Actividades interactivas en el libro

Personal docente de tercer año de primaria coincide en que fue un acierto incluir actividades interactivas en este volumen de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues despierta el interés de los alumnos en profundizar sobre los temas concernientes a su Estado, desde los ámbito cultural, histórico y social.

"Tiene mucha calidad; me llamó la atención el bloque donde mencionan a la Unesco y el cuidado del medio ambiente. Trae material recortable, que a los niños les gusta mucho; por ejemplo, la Catedral, que es para que armen; ese material les gusta mucho a mis alumnos, porque pueden recortar y pegar", señaló Alcocer Aguilar.

Para mamás, papás y tutores, quienes refuerzan la tarea del profesorado en casa, contar con un libro que afiance el orgullo por pertenecer a Yucatán brinda ventajas que se reflejarán positivamente, no sólo en el aprovechamiento escolar, sino también en el aspecto personal.

"Me encanta esta materia; yo he visto cómo se han perdido muchas costumbres y algo que a mí me gustó de este libro es la portada; está genial el hecho de ver a una persona de mi cultura, con el traje regional y dos animales que son nuestro símbolo. Que no solamente nos conozcan por la pirámide de Chichén, es una manera de mostrarle a nuestro hijos que hay muchas más cosas en Yucatán y que se sientan orgullosos", expresó Josué García Manzanero, papá de Santiago García Camacho, alumno del tercer grado, grupo A, del referido colegio.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 23, 2021 11:00 AM EDUCACIÓN