logo
Marzo 16, 2017 06:00 PM
Yucatán continúa crianza de abejas productoras de miel curativa

Yucatán continúa crianza de abejas productoras de miel curativa

La abeja melipona, cuya miel para los mayas es curativa contra diversas enfermedades, aún continúa en crianza en Yucatán, pese a la introducción de abejas europeas.

La abeja melipona, cuya miel para los mayas es curativa contra diversas enfermedades, aún continúa en crianza en Yucatán, pese a la introducción de abejas europeas.

Hasta hace 50 años, cada casa rural maya contaba con al menos una colmena de traspatio; no obstante, la crianza se fue perdiendo por la abeja europea.

En Yucatán, son principalmente mujeres indígenas las que se han dado a la tarea de volver a la crianza de la melipona, especie en peligro de extinción.

¿Qué beneficios tiene?

  1. De acuerdo con la meliponicultora, Anselma Chalé, la miel de la abeja ancestral otorga propiedades medicinales para los ojos y oídos.
  2. Por la gran cantidad de resina recolectada por la melipona, la miel actúa como antibactericida que funciona como cicatrizante por el propóleo.
  • En Yucatán se desarrollan de manera natural más de 10 especies de meliponas, abejas nativas sin aguijón. 

La melipona Beecheii, conocida en lengua maya como Xunaan-Kab, Koolel-Kab o Pool-Kab, es muy similar en su estructura a la Apis Mellifera, la abeja común, pero hay características que la hacen especial: vive en troncos huecos de los árboles, toman su néctar de plantas medicinales mayas y, cuando hay época de sequía, pueden alimentarse con su propia miel.

Publicado por:UNONOTICIAS

Admin Marzo 16, 2017 06:00 PM YUCATÁN