logo
Marzo 31, 2019 09:00 PM
Yucatán contará con un observatorio contra el maltrato animal

Yucatán contará con un observatorio contra el maltrato animal

Promover la cultura del buen trato a las mascotas

 La doctora en Ciencias Sociales Rocío Quintal López inició la formación del Observatorio Ciudadano contra el Maltrato Animal, a fin de generar estadísticas sobre este problema y promover la cultura del buen trato a las mascotas en Yucatán.

Pero este trabajo no empezó con la participación esperada porque solo asistieron algunas personas a la invitación que lanzó para una marcha contra el maltrato.

Una hora después del horario convocado, a las 9 de la mañana, la doctora Quintal López invitó en lo general a las personas que paseaban a sus mascotas en la Bici-ruta del Paseo de Montejo con lo que reunió a más gente, que gritó consignas contra el maltrato animal al pie del Monumento a la Patria.

La investigadora social del Centro Regional “Hideyo Noguchi”, de la Uady, opinó que la poca asistencia es muestra de la insensibilidad de la sociedad y los amos de las mascotas, pero la protectora de gatos Georgina Rosado Rosado le comentó que quizá fue por falta de difusión adecuada al evento.

Casos de maltrato en Mérida y otros municipios

Al hablar de la creación del Observatorio Ciudadano contra el Maltrato Animal, Rocío Quintal afirmó que hay mucha violencia contra los animales en Mérida y municipios del interior del Estado.

Aunque hay leyes para castigar este delito no se aplican porque hay desconocimiento de su existencia y cuando alguien denuncia ante la Fiscalía no se llega al fondo de la investigación y no aplican los castigos, lamentó.

Muertes crueles de perros

Recordó casos de muertes crueles de perros en Tekax, Chacsinkín e Izamal, “pero también hay otro tipo de maltrato: los dueños de viviendas abandonan a sus perritos cuando se van de paseo, los dejan sin alimentos ni agua y amarrados bajo el sol”.

“O los suben a los techos de las viviendas y ahí reciben los fuertes rayos solares sin ninguna protección”.

Sin comida ni agua y expuestos al sol

“Soy colaboradora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) desde hace diez años y me ha tocado ver perros muertos totalmente secos porque no les dieron comida ni agua y estuvieron expuestos al sol”, subrayó.

“No queremos que se naturalice ni se vea como algo normal esta violencia

contra los animales y por ello quiero formar un observatorio”.

“Es necesario generar una estadística, fomentar la denuncia contra el maltrato animal, detectar dónde se forman cuellos de botella en las investigaciones y juicios, tener un banco de información sobre maltrato y realizar campañas de sensibilización”.

Envenenan a perros y gatos de la calle

Dijo que sabe de municipios donde envenenan a perros y gatos de la calle para controlar este problema, pero quienes lo realizan cometen delitos federales por el uso de químicos peligrosos para la salud humana.

También sabe que sigue la organización de peleas de perros en el sur de la ciudad, pero la autoridad “no se mete con ellos (los organizadores) porque es una mafia que tiene poder económico”.

Critica a los gobiernos del Estado y de Mérida

La doctora Quintal López también hizo críticas a los gobiernos estatal y

municipal de Mérida.

El primero, según dijo, no otorga presupuesto para las campañas de esterilización ni promociona la cultura del buen trato, aun cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal usó con fines políticos a las mascotas cuando fue alcalde y en su campaña a la gubernatura.

“Fue su botín político. Ahora se ha olvidado de los animalitos”.

Respecto al gobierno municipal, dijo que no ha instalado el Consejo Municipal de Atención y Protección de la Fauna, un organismo ciudadano-gubernamental donde se ve la situación de las mascotas, perros de la calle y se da seguimiento a las acciones para erradicar la violencia y la sobrepoblación animal”.

Para ella, el único método de control de la sobrepoblación de perros y gatos en las calles es mediante la esterilización, pero no se hace.

“Por debajo de la media nacional”

“Si nos comparamos con ciudades de primer mundo y Ciudad de México, que tienen una alta cultura de trato digno hacia los animales, creo que Mérida está por debajo de la media nacional”, subrayó.

“Falta cultura de la esterilización, tenencia responsable y cultura del paseo y sanidad, pues la gente no recoge las heces de sus mascotas sino que la deja en la calle”, continuó.

Página de Facebook

Rocío Quintal informó que mientras se constituye el observatorio, los interesados en colaborar en esta labor pueden ingresar a su página de Facebook, que tiene su nombre completo, y reportar los casos de violencia contra los animales en general. Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 31, 2019 09:00 PM MÉRIDA