logo
Octubre 18, 2023 07:00 PM
Yucatán: Cocineras de Cepeda Peraza ganan un concurso de platillos regionales

Yucatán: Cocineras de Cepeda Peraza ganan un concurso de platillos regionales

El evento promueve que las familias tengan acceso a una alimentación más sana y adecuada que les permita cuidar su calidad y estilo de vida

 En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se llevo a cabo un concurso de platillos regionales, el cual busca promover que las familias tengan acceso a una alimentación sana y adecuada que los ayudará a cuidar su calidad y estilo de vida, de suma importancia para el bienestar de las personas.

Este evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de impulsar la creatividad gastronómica y promover la importancia de utilizar insumos saludables producidos en los mismos hogares.

En dicho evento se contó con la participación de 13 municipios, entre ellos Tekax, con el grupo “Flor de Mayo”, de la comunidad de Cepeda Peraza.

Con este evento, además de promover una alimentación sana, se busca fortalecer en las comunidades la cultura del autoconsumo, es decir, que puedan criar y cultivar lo necesario para elaborar y preparar sus propios alimentos y que sean de manera nutritiva.

Esta ciudad fue sede de este concurso que organiza el sistema DIF estatal. Se dieron cita 13 grupos del programa Salud y Bienestar Comunitario para participar en esa competencia.

El Centro de Convenciones se llenó con los olores, colores y sabores de los platillos, bajos en grasa y con ingredientes del Plato del Buen Comer, como las tradicionales calabazas rellenas, puchero de dos carnes, sopa de chaya, sipa de lima, escabeche, papadzules, pollo a la plancha, pipián de huevo y joroches con flor de calabaza.

Del mismo modo, aguas frescas con frutas de la región y sin azúcares, como agua de chaya, jamaica, entre otras. Aunado a ello, postres como gelatinas naturales, pan de elote, queso napolitano con chaya y palanquetas de pepita o ajonjolí, fueron parte de lo que se pudo degustar en la muestra.

El jurado calificador calificaron aspectos como creatividad, presentación, sazón y calidad nutritiva, para seleccionar a la propuesta ganadora de este concurso. 

El grupo de la comisaría de Cepeda Peraza de Tekax, se erigió como primer lugar con su platillo de Tuy y Chok’o, que fue elaborado con insumos de sus propios huertos de traspatio, tras recibir el máximo puntaje por cumplir todas las especificaciones.

Mientras que el segundo lugar fue para el grupo “Rosas Rojas”, del municipio de Ticul, y el tercer lugar fue para las “Naranjeras” de Dzan.

Al grupo ganador se le entregaron insumos de cocina como ollas, sartenes, mandiles, entre otros artículos, que les servirá para la preparacion de sus platillos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 18, 2023 07:00 PM CULTURA