logo
Septiembre 09, 2019 01:00 PM
Yucatán : Aumenta el contagio de enfermedades de transmisión sexual

Yucatán : Aumenta el contagio de enfermedades de transmisión sexual

Hasta el pasado 24 de agosto se registraron 200 de Sida y 265 de VIH

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Yucatán continúan al alza, según reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, que indica que hasta el pasado 24 de agosto se registraron 216 casos de sífilis; 112 de tricomoniasis urogenital, 200 de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 265 de infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El año pasado, al mismo corte, se registraban 107 de sífilis (incremento del 102 por ciento); 91 de tricomoniasis urogenital (alza del 23 por ciento); 167 de Sida (diferencia del 20 por ciento) y 206 de VIH (incremento del 29 por ciento).

Debido a que la mayoría de las personas que contraen este mal se atienden en la medicina privada, de acuerdo con especialistas el registro es mayor.

“En la consulta privada atiendo en promedio cinco casos a la semana de ITS, la más común es por el Virus de Papiloma Humano (VPH), pero también hay casos de gonorrea, uretritis, por molusco contagioso, herpes genital, sífilis, chancro, etcétera”, indicó el doctor Jesús Gallardo, urólogo especialista en oncología del Hospital Star Médica.

“Estas bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos. Esta infección de trasmisión sexual, aunque no se refleja en las estadísticas oficiales, se presenta comúnmente en la entidad”, advirtió el especialista.

Explicó que cuando los primeros síntomas de la gonorrea son detectados en la garganta, ésta se puede combinar con los tantos organismos de bacterias de la especie que viven en esta zona del cuerpo para combatir los antibióticos.

Alerta entre los jóvenes

El urólogo recordó que los factores de riesgo para el desarrollo de las ITS son las relaciones sexuales sin protección o a edades más tempranas, el sistema inmune disminuido y la falta de madurez del cuello del útero (en el caso de las mujeres) así como el uso del alcohol y drogas y también tener múltiples parejas sexuales.

“El problema de fondo reside en que las conductas de los adolescentes son más despreocupadas que las de los adultos y tienen prácticas sexuales sin recordar que existe riesgo, no ya sólo de embarazos no deseados, sino de contagio de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas, como la gonorrea, VIH, sífilis o hepatitis B. Es fundamental que los jóvenes vayan adquiriendo el compromiso de utilizar protección en todas sus relaciones sexuales”, concluyó.

Fuente: Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 09, 2019 01:00 PM SALUD