logo
Julio 09, 2020 02:00 PM
Yucatán: Anticipan que este mes podría ser el peor de la crisis de Covid-19

Yucatán: Anticipan que este mes podría ser el peor de la crisis de Covid-19

En junio se registró el 58.6% del total de contagios acumulados

Junio es hasta ahora el mes más crítico de la epidemia de coronavirus Covid-19 en Yucatán, pero julio podría resultar catastrófico.

El mes pasado aportó a los registros del Covid-19 en la entidad el 58.6 por ciento del total de contagios acumulados desde que el viernes 13 de marzo se informó del primer diagnóstico positivo.  

En junio se confirmaron  2,604 casos de los 4,441  acumulados hasta entonces en Yucatán.

Ese incremento se atribuyó al inicio de la reactivación económica, la propagación del virus a causa de las labores para auxiliar a los damnificados por inundaciones y, sobre todo, el relajamiento de las medidas personales de protección e higiene.

Mes con más muertes

También, en junio ocurrió el 54.8 por ciento de todas las muertes por la enfermedad acaecidas en lo que iba de la crisis del Covid-19:  253  de  un total de 461.

Justo el 30 de junio pasado, el Diario entrevistó al epidemiólogo Rudy Coronado Bastarrachea,  expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán, quien declaró que  “no se puede saber cuándo se alcanzará el ‘pico’ de la enfermedad”.

Ese día, también, con la cifra de casos reportados en la jornada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo la Península superó los 10 mil contagios  (fueron 10,099) de Covid-19.

El Covid-19 sería peor en julio

Sin embargo, en solo ocho días, julio presenta un ritmo de contagiosidad y fatales desenlaces por el Covid-19 que apuntan a que superará a su antecesor.

En los primeros ocho días de julio se han registrado tres veces más contagios de coronavirus que en el mismo período del mes anterior (1,139 contra 330)  y han sido poco más del doble de fallecimientos  (117 contra 50).

Para darse una perspectiva de este aceleramiento de la enfermedad y sus consecuencias: en ocho días de julio ya se alcanzó el 43 por ciento de contagios de Covid-19 de todo el mes anterior, y  casi la mitad (el 46.2 por ciento) de las muertes.

Con información de Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 09, 2020 02:00 PM SALUD