logo
Junio 06, 2020 02:00 PM
Ya hay más de 3,000 casos de dengue en México y registro de 11 muertes

Ya hay más de 3,000 casos de dengue en México y registro de 11 muertes

Esta epidemia de dengue podría empalmarse con la pandemia del covid-19

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que al corte de hoy en México existen 3 mil casos de dengue en el país y se tienen contabilizadas 11 muertes. 

"Lo que quiero mostrar es la evolución del dengue en comparación con los últimos 10 años y cómo las primeras semana de enero antes del covid-19 teníamos brotes importantes", dijo. 

López Ridaura informó que la epidemia de dengue podría empalmarse con la pandemia del covid-19, y dijo que debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia no se pudieron implementar las medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos en viviendas.

"Dentro de las acciones para evitar el dengue consiste en el control larvario y la eliminación de basura en las casas, pero no se pudieron realizar debido a las jornadas de sana distancia", agregó.

Mientras que Hugo López-Gatell informó que las jornadas de desinfección que se han realizado en las comunidades para evitar contagios de covid-19 no sirven para la eliminación de larvas del dengue. 

"La desinfección que se ha hecho para prevenir contagios de coronavirus no tiene un impacto significativo para prevenir dengue", explicó López-Gatell.

El inicio de las lluvias en México trae consigo el riesgo de la proliferación de una epidemia de dengue que tendrá que coexistir con la emergencia sanitaria por el covid-19, y que represente “un reto importante” en materia hospitalaria, reconoció el subsecretario de Prevención y  Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ya empezó a llover, ya empezó la temporada de los mosquitos y queremos recordarle a la población que el dengue es de interés epidemiológico, es otra enfermedad endémico epidémica, endémico porque está siempre presente desde hace 32 años, epidémica porque se presenta en tiempo de lluvias y prácticamente en todo el territorio excepto en algunos estados como la Ciudad de México, Zacatecas y Aguascalientes", dijo el subsecretario. 

“Veremos cómo prepararnos para enfrentar el dengue en sí mismo y la co-epidemia dengue-covid porque van a coexistir. Afortunadamente en el caso de dengue la minoría de las personas tiene una enfermedad grave, igual que en covid-19, pero cuando se juntan las necesidades de atención hospitalaria eso puede ser un reto importante”, expresó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 06, 2020 02:00 PM SALUD