Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial y en Europa siguen subiendo. En nuestro continente, las ventas de coches eléctricos en la primera mitad de 2023 crecieron un 17% con respecto a los seis primeros meses de 2022, según datos de Jato Dynamics. Y sin embargo, varias son las marcas que deciden pausar la fabricación de sus coches eléctricos por falta de demanda.
Primero fue Volkswagen quien decidió poner en pausa la producción del Volkswagen ID.3 y de su gemelo, el CUPRA Born, las dos primeras semanas de octubre. Estos recortes de producción de modelos eléctricos se suman a otros ya efectuados, como el de junio en la factoría de Emden, también en Alemania, y que afectó a los Volkswagen ID.4 e ID.7.
El grupo Stellantis, por su parte, ha interrumpido la producción en su planta de Mirafiori (Turín), donde se fabrican el Fiat 500 eléctrico y los Maserati, en un contexto de debilitamiento de la demanda. La producción en la fábrica se detuvo esta semana y se volverá a detener del 19 de octubre al 3 de noviembre, dijo un portavoz de Stellantis.
Las marcas fabrican más coches eléctricos de los que pueden vender: podrían haber llegado al punto en el que el eléctrico se impone o muere
Las marcas fabrican más coches eléctricos de los que pueden vender: podrían haber llegado al punto en el que el eléctrico se impone o muere
En estos casos, la razón que dan los fabricantes es sencillamente la falta de demanda. Fabrican mucho más coches de lo que pueden vender y para evitar tener que vender los coches en stock con fuertes descuentos, afectando así a su margen operativo, prefieren detener un tiempo la producción a la espera que vuelva a haber demanda.
Si cada vez se venden más coches eléctricos en Europa, debe ser entonces un problema de estos fabricantes. Sus productos, sencillamente no gustan. Si bien es una de las razones, la realidad es un poco más compleja.
Por una parte, los fabricantes tradicionales han sobreestimado la tasa de adopción del coche eléctrico, muy dependiente de las ayudas e incentivos y del poder adquisitivo de la población. Esa tasa es muy dispar según los países. En Europa del norte es muy superior a la de Europa central y del Sur, por ejemplo.
Volkswagen nos presentó el Volkswagen ID.3 como el nuevo coche del pueblo que dominaría el mercado, como lo hicieron antes el Volkswagen Escarabajo y el Volkswagen Golf. Y dimensionó su capacidad de producción acorde con esa teoría. No está siendo el caso y ahora le sobra capacidad de producción. O lo que es lo mismo, no le salen las cuentas. Como a los compradores viendo que el ID.3 no tiene el precisamente el precio de Golf, pues cuesta 12.000 euros más.
Porque en el fondo, a pesar de su pésima calidad percibida (plásticos, botones de respuesta háptica en el volante, software), los productos de Volkswagen siguen gustando. En los seis primeros meses de 2023, los Volkswagen ID.4 e ID.3 fueron el tercero y el cuarto modelo eléctrico más vendido, respectivamente. Y el Skoda Enyaq, que comparte plataforma, batería y motores con los ID, es décimo. Ni tan mal.
Y por otra parte, se podría pensar que los coches chinos con sus precios bajos han hecho mucho daño a los europeos. Es un poco pronto para pronunciarse, pero no es el caso. De hecho, la gran mayoría de las marcas han optado por practicar precios similares a los de las marcas europeas a excepción de MG que ha colocado su MG 4 en sexta posición con 30.779 unidades en los seis primeros meses de 2023.
Es verdad que MG lo hace pudiendo permitirse ganar muy poco o casi nada con cada coche vendido, ya que su matriz, SAIC, es propiedad del estado chino y el coche eléctrico es un cuestión de estado para el país asiático. En cambio, Volkswagen, a pesar de rondar el 7,5% de rentabilidad, no puede bajar mucho más el margen para no asustar a los accionistas y los bancos, que dejarían de financiarla.
No, la razón de esta situación hay que verla en Tesla. La marca estadounidense supo ver cómo sería el mercado del coche eléctrico y prácticamente lo ha creado. Además de proponer productos con una relación precio-autonomía- equipamiento-prestaciones sin rival y con una infraestructura de carga fiable y hoy bastante extensa, supo crear una imagen de marca en titanio en un mercado, el del coche eléctrico, que no tiene nada que ver con el del coche tradicional.
En el fondo, el mercado del coche eléctrico no es sensible a los mismos argumentos de venta de siempre. El dinamismo o no de un coche es irrelevante, los cien años de historia de una marca no tienen peso alguno. Cuenta la autonomía, la facilidad y rápidez de recarga y sobre todo las funcionalidades que ofrece el software, sean o no útiles. Las propuestas de todas las marcas, menos Tesla, son propuestas similares a lo que ya se conoce, sólo cambia el modo de propulsión. Si hasta el diseño del Fiat 500 está inspirado en un coche de los años 60...
Al igual que ocurrió con el iPhone en la telefonía móvil, un modelo aspiracional que copa más del 25% del mercado, Tesla es la referencia del coche eléctrico. Incluso para quien no se haya interesado nunca por los coches. Es hablar de coche eléctrico y la primera marca que viene a la mente es Tesla. De hecho, en los seis primeros meses de 2023, Tesla vendió 179.152 coches en Europa. Es decir, ocupa el 19,2% del mercado de los eléctricos, con sólo dos modelos.
En frente, Volkswagen, siendo la segunda marca que más coches eléctricos vende en Europa, con el ID.3 e ID.4, se tiene que conformar con el 8,3 % del mercado. Sencillamente, la gente no quiere coches eléctricos, la gente quiere Tesla.
Tesla tiene un producto redondo, a pesar de su calidad discutible, pero ha sido una marca realmente disruptiva en la manera de vender sus coches y crear su imagen de marca.
Ha cogido un invento centenario, el automóvil, lo ha dotado de un aura de Siglo XXI (actualizaciones remotas over the air, Autopilot, promesas de conducción autónoma, venta online) con el objetivo de salvar el mundo (coche de emisiones cero) y sobre todo ha hecho partícipes de su historia como marca a sus clientes.
Al igual que una buena parte del mercado querría un iPhone pero se conforma con un Android muchos más asequible e igual de bueno, Tesla tira del carro del mercado de los coches eléctricos. Al menos de momento, hasta que llegue un Samsung y le pueda plantar cara a Apple, digo, a Tesla.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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