logo
Noviembre 05, 2023 02:00 PM
Vila refuerza la seguridad en Yucatán con 211 patrullas y 23 motos nuevas

Vila refuerza la seguridad en Yucatán con 211 patrullas y 23 motos nuevas

 Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2023.- Para mantener y reforzar el clima de paz y tranquilidad que impera en todo el territorio estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), 234 nuevas unidades equipadas con la más alta tecnología, con lo que suman ya, más de 2,200 vehículos otorgados durante esta administración para fortalecer las labores y capacidades de la corporación en beneficio de las y los yucatecos.

Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador y el titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda pusieron al servicio de la Secretaría 211 patrullas y 23 motos que de ayudarán a incrementar el patrullaje, supervisión y monitoreo en las colonias, carreteras y puntos de colindancia del estado; brindando así atención rápida y oportuna a la ciudadanía.

 En este sentido, Vila Dosal también hizo entrega de 45 cámaras de solapa para los elementos policiales, la cuales vienen equipadas con 3 cargadores múltiples, 1 lector RFID y 1 Dockcontroller modelo DC-200 FASP.

 Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, el Gobernador recordó que, las patrullas de la SSP recorren 450 mil kilómetros diariamente y consumen 36 mil litros de gasolina, pero, dijo, “no hay nada más caro que no tener seguridad y, por eso, esta inversión en la policía genera todos los días tranquilidad y paz a las familias Yucatecas, así como desarrollo económico”.

Destacó que, producto de los esfuerzos que se han hecho desde el inicio de su administración en materia de seguridad, Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico que ha permitido que el año el 2021 fuera el de mayor crecimiento económico; el 2022 el año donde más empleos hemos generado; donde más turistas hemos recibido; el de mayor inversión extranjera directa y el salario promedio más alto de nuestra historia.

 Además, precisó que, en su Gobierno se ha incrementado el presupuesto de la SSP por lo que para el próximo año será de 3,263 millones lo que representa un incremento del 111%. A través del programa “Yucatán Seguro”, recordó que, se incrementó el número de cámaras de videovigilancia a casi 7000; 219 arcos lectores de placas; un nuevo Centro de Monitoreo C5i; la adquisición de cuatro lanchas; un helicóptero considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica; cuatro Black Mambas y vehículos blindados.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, Vila Dosal recordó que, la de Yucatán, es la única policía de todo el país que le ofrece a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, el cual creció 10% en 2023 y que en 2024 también va a crecer 10%.

Además, enlistó otros beneficios para los policías, tales como acceso a servicios de salud para los elementos de la corporación y su familia en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; cotización en el Infonavit; la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas, beneficio que se ha hecho extensivo para la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunado a esto se ofrece una beca de 2600 pesos para sus gastos de alimentación y transportación.

“Con el apoyo de las y los diputados hicimos un cambio en la Constitución y el presupuesto de la SSP no se puede reducir, al contrario, tiene que aumentar cada año al menos lo que haya aumentado la inflación,  con eso al menos estamos garantizando mantener lo que hoy tenemos, pero también era importante darle autonomía a la Fiscalía General del Estado que ya va a ser independiente, ya no va a depender del Gobernador, eso es algo que es una realidad en todo el país y su presupuesto tampoco se puede reducir”, subrayó.

En ese sentido, Vila Dosal aseveró que, si bien en Yucatán no estamos exentos de delitos de alto impacto, si estamos mucho mejor preparados para poder reaccionar a tiempo y seguir manteniendo la paz y tranquilidad que todos los yucatecos merecen.

“En todo el país, saben que venir a Yucatán a cometer un delito, es una misión de alto riesgo, porque en el 98-99% de los casos que tenemos, se han detenido a los implicados. Entonces, no es cierto que en Yucatán no pasa nada, lo que sí es cierto es que tenemos la mejor policía de todo el país”, afirmó.

 En su turno, Saidén Ojeda destacó que en lo que va de la administración de Mauricio Vila se han entregado 1538 unidades a la corporación, además de 663 vehículos para las labores de seguridad de los ayuntamientos del estado, patrullas equivalen a mayor cobertura para la seguridad ciudadana, especialmente en materia de prevención, porque la presencia policial inhibe la comisión de ilícitos, además significa también tiempos de respuesta más breves ante todo tipo de emergencias.

En cuanto a la entrega de hoy, el titular de la SSP explicó que, consiste en 170 camionetas tipo Amarok Highline equipadas como patrulla con torreta, sirena, bocina, caja para radio, rollbar y caja, tumbaburros, protector stop, juego de estribos, cámara interior y rotulación; 20 camionetas tipo RAM equipadas con banca con asiento, estructura, lona de estructura, cámara interior y rotulación.

 Asimismo, 3 SUV tipo Durango equipada como patrulla. incluye: torreta, sirena, bocina, caja para radio, tumbaburros, cámara interior y rotulación; 8 automóviles Sedan tipo Charger RT automático y 10 sedan tipo Sentra, ambos equipados con como patrulla con barra de luces, sirena, bocina, cámara interior y rotulación; 17 motocicletas Suzuki y 6 BMW con torretas, sirena electrónica, batería adicional, caja de radio, maletas con soporte y bocina.

 En su intervención, Barrera Concha, señaló que debido a la coordinación entre corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno y a las estrategias para disminuir la incidencia delictiva, Mérida se mantiene entre las cinco ciudades más seguras del país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 “La aplicación del Programa “Yucatán Seguro” es una prueba de que, uniendo voluntades y estrategias de proximidad social, los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, obtienen mayores resultados y generan condiciones propicias para continuar atrayendo inversiones a Yucatán y, con ello, fuentes de empleo y paz social”, indicó el alcalde meridano.

Barrera Concha agradeció al Gobernador el apoyo recibido en materia de seguridad durante este su administración como Alcalde de Mérida, así como a la voluntad de continuar con la transformación segura de la entidad y sus municipios.

 “El Gobernador ha sido siempre cercano, pendiente y dispuesto a sumar en torno a una Mérida segura y un Yucatán más próspero”, indicó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 05, 2023 02:00 PM MÉRIDA