Desde 1940, cuando una catástrofe bélica arrasó la economía mundial, los distintos sectores de la producción y de la industria no habían afrontado una recesión tan grande como la que conllevará superar la emergencia sanitaria que genere el coronavirus.
Este reto afirmó Jesús Cochegrús precisará que las empresas confronten soluciones logísticas disruptivas y estrategias publicitarias innovadoras, subrayó el experto en mercadotecnia, ventas, entrenamiento y entretenimiento.
De igual forma, sostuvo que toda la escala de necesidades del ser humano se ve en riesgo, desde lo laboral, hasta lo afectivo, ante la emergencia sanitaria extrema que se vive y la pausa a la que orilla el COVID-19.
«A las empresas que estén más afectadas, les recomiendo checar su nivel de resistencia, hasta dónde pueden llegar, voltear a ver el flujo, las cuentas. A todos nos agarró desprevenidos, y no podemos empezar a trabajar sin saber a dónde vamos. Si podemos resistir, hay que tranquilizarnos y replantear nuestras estrategias», externó Cochegrús durante un seminario web ofrecido por la plataforma Wobi.
Los retos
Además, instó a las unidades económicas a tener desafíos factibles, revalorando el trabajo en equipo: «Si desde el comienzo nos equivocamos al trazar la línea de actuación y de objetivos, nuestros equipos van a frustrarse. Los objetivos tienen que ajustarse a las circunstancias reales. Ahora, más que nunca, es fundamental fomentar la responsabilidad y el empoderamiento de los equipos, apoyarse y comprender la situación de cada uno», manifestó.
Asimismo, resaltó la relevancia de mantener ambientes estables y equilibrados, aun en los escenarios de aislamiento voluntario que los Gobiernos de mundo han planteado: «Resulta clave cuidar y mantener ordenado el espacio físico en el que cada uno trabaja. Además, hay que dejar claros los roles, las responsabilidades, rutinas y horarios de cada uno, entendiendo que dentro de los equipos cada persona vive situaciones muy diferentes. Igualmente, en lo que se refiere al ambiente espiritual, es importante tratar de sacar la mejor versión de cada uno y tratar de tener tiempo para aquellas cosas que nos hacen sentir bien», afirmó.
En este orden de ideas, Cochegrús convocó a tomar el control de la situación y adoptar una actitud de responsabilidad durante la crisis que estamos viviendo: «Solo comportándonos como dueños de lo que está pasando somos capaces de tomar decisiones y encarar el éxito o la derrota».
Puntualizó que las reacciones de pánico ante la pandemia son naturales entre la población.
No obstante, conminó a dar un cauce racional a dicho comportamiento: «El miedo no tiene por qué ser malo, advierte de una amenaza y mantiene alerta, pero hay que saber detectar la parte irracional que nos bloquea.
En esta situación hay que luchar contra de la incapacidad de salir de nuestra zona de confort, contra la indecisión y la resistencia al cambio, contra el pensamiento constante de que sin dinero no se puede hacer nada, y no plantearse otras vías de actuación, así como contra la actitud individual y la visión de que todo es una competencia en la que solo puede haber un ganador».
Herramientas
Finalmente, indicó que las marcas y las compañías deberán demostrar cada vez mayor empatía en todos los sentidos con los usuarios o consumidores: «Al principio, esto pudo parecer un caso, pero hay que reinventar esto. Hay que dar espacio a la individualidad. La psicología está jugando diferente a lo que estamos acostumbrados.
El conocimiento formará parte de las armas con las que enfrentaremos el mundo después del COVID-19. Es adaptarse o morir. Hoy, la gente quiere ver empatía», concluyó.
El Perfil
Nombre: Jesús Cochegrús.
Trayectoria: durante más de veinte años, Jesús Cochegrús ha liderado el sector de los videojuegos, posicionando proyectos en el primer lugar de las tiendas de aplicaciones.
Lo que hoy es nuevo para muchas ramas de la economía, lleva años en la industria de videojuegos.
EL DATO
Desarrollo
Jesús Cochegrús ha trabajado en mercadotecnia, ventas, entrenamiento y entretenimiento para compañías como Volkswagen, Audi, Nike, Coca-Cola, Siemens, Continental Corporation y Hewlett Packard.V.
DEBATE.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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