logo
Mayo 12, 2020 11:00 AM
(VIDEO) Hisopado nasal, temida prueba de laboratorio para detectar Covid-19

(VIDEO) Hisopado nasal, temida prueba de laboratorio para detectar Covid-19

En las pruebas virales se analizan muestras de su sistema respiratorio

Son muchas las interrogantes sobre los procedimientos que se llevan a cabo para poder detectar casos de infección durante la pandemia por coronavirus que asola a casi toda la humanidad. Una parte de la población aún se muestra renuente e incluso indiferente ante el impacto de esta cepa letal. Es por ello que a continuación compartimos la técnica de laboratorio más utilizada para poder obtener la prueba del coronavirus en los pacientes infectados.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hay dos tipos de pruebas de detección del Covid-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

Una prueba viral te indica si tienes una infección.

Una prueba de anticuerpos te indica si has tenido anteriormente una infección.

En las pruebas virales se analizan muestras de su sistema respiratorio (como hisopados del interior de la nariz) para informarte si estás infectado con el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el Covid-19. 

El portal de medicina MedLinePlus indica que el hisopado o cultivo nasofaríngeo, es un examen con el que se analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos que puedan causar enfermedad. 

En el Instructivo para la toma de muestras para el diagnóstico de virus respiratorios Covid-19, proporcionado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, se detalla el proceso por el que tiene que atravesar una persona infectada por la cepa de Wuhan cuando es sometida a una prueba de hisopado. 

Condiciones de seguridad para el paciente y laboratorista

 Para la toma de muestras de casos sospechosos de Covid-19, se debe utilizar equipo de Protección Personal (EPP),compuesto de ropa de trabajo (chomba, pantalón, guardapolvos mangas largas puño ajustado y calzado cerrado), bata quirúrgica, gorro, mascarilla N95, protección ocular o facial, cubre calzado. Doble guante, entre otras. 

Toma de muestra 

Confirmar identidad del paciente, completar, y/o verificar la ficha epidemiológica y el tubo que contiene la muestra. La cual puede ser de los siguientes tipos: Hisopado Nasal y faríngeo y también pueden ser lavados y/o aspirados bronquios alveolares en pacientes graves.

Materiales para toma de muestra 

Para hisopado: Utilizar solo el Kit de toma de muestra constituido por un tubo con Medio de Transporte viral (MTV), dos hisopos de rayón o de fibra de poliéster y baja lengua.

Para Aspirado: Trampa de esputo o moco; Vial de recolección con MTV y EPP.

Hisopado nasal para detección de Covid-19

Se debe inclinar la cabeza del paciente.

Insertar un hisopo seco en la fosa nasal y llevarlo hacia atrás, a la nasofaringe.

Detener allí por unos segundos.

Retirar el hisopo con movimiento rotatorio presionando contra el tabique nasal.

Repetir lo mismo en la otra fosa nasal con el mismo hisopo.

Una vez tomada la muestra de ambas narinas, introducir el hisopo en un tubo conteniendo 2 -3 ml de medio de transporte viral.

Romper el extremo del hisopo y cerrar el tubo herméticamente.

Rotular correctamente las muestras.

Hisopado faríngeo para detección de Covid-19

Pedirle a la persona que habrá la boca y bajar la lengua con el depresor, con un hisopo, tomar una muestra de la faringe posterior, evitando el contacto con las amígdalas, introducir el hisopo en el medio de transporte.

Manipulación de las muestras

Una vez obtenidas las muestras de laboratorio se procede a la manipulación, conservación y transporte de la muestra. 

Las muestras se remitirán refrigeradas y empaquetadas en triple embalaje acompañadas de la ficha de notificación epidemiológica debidamente llenada.

La ficha de notificación se colocará en bolsa de polietileno y fuera del contenedor de la muestra de tal manera a resguardarla de la humedad del refrigerante y de cualquier contacto accidental con la muestra. Tener en cuenta las guías de la OMS para el transporte seguro de sustancias infecciosas y muestras de diagnóstico.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 12, 2020 11:00 AM SALUD