Brasil. Las autoridades brasileñas han informado sobre el rescate exitoso de una recién nacida que fue enterrada viva en el estado de Mato Grosso. Según trascendió, la bebé sobrevivió casi siete horas bajo tierra en el patio de la casadonde nació, antes de ser salvada por los oficiales.
El hecho ocurrió este martes en el parque Xingu, una zona del oeste del país que alberga varios pueblos indígenas. Las autoridades pusieron en marcha un operativo policial luego de que una enfermera se enterara del entierro de la niña, de la etnia kamayurá, y les informara al respecto.
Al llegar al sitio, la abuela de la recién nacida señaló el punto donde fue enterrada. "No se puede describir la sensación al comenzar a cavar y oír el llanto de la criatura. Nos provocó una desesperación para cavar aún más rápidamente", señaló uno de los rescatistas, de acuerdo a un comunicado de la Policía Militar de Mato Grosso.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
La niña, que todavía tenía su cordón umbilical cuando fue extraída, fue trasladada de inmediato a un hospital regional con sospechas de presentar fracturas en su cabeza.
"Hoy ya tuvimos noticias de que ella se encuentra bien, solo tiene insuficiencia respiratoria", reza el comunicado.
Según la abuela de la infante, se creyó que nació muerta de un parto prematuro, y fue enterrada de acuerdo con las costumbres de la etnia. No obstante, la evaluación médica posterior determinó que la gestación no fue prematura, sino normal.
Los oficiales procedieron a arrestar tanto a la abuela como a la madre, de 15 años, bajo sospechas de intento de asesinatocontra la recién nacida. El presunto padre, cuyo paradero permanece desconocido, también figura como sospechoso.