El Thymichthys politus es una especie de pez muy extraña y en peligro que vive en Tasmania, Australia. Estos peces llaman mucho la atención por su aspecto punk, con púas rojas en la cabeza y aletas en forma de dedos que le ayudan a caminar bajo el agua... digámoslo así a falta de una mejor descripción.Hasta ahora sólo se había descubierto una población que se estimaba entre 20 y 40 especímenes en todo el planeta, pero esta semana un grupo de buzos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés), que trabajan en el proyecto Reef Life Survey, encontraron una nueva comunidad de estos peces viviendo a kilómetros de distancia de la otra, cerca de la costa de Frederick Henry Bay, en el sudeste de Tasmania.
El Thymichthys politus es una especie de pez muy extraña y en peligro que vive en Tasmania, Australia. Estos peces llaman mucho la atención por su aspecto punk, con púas rojas en la cabeza y aletas en forma de dedos que le ayudan a caminar bajo el agua... digámoslo así a falta de una mejor descripción.
Hasta ahora sólo se había descubierto una población que se estimaba entre 20 y 40 especímenes en todo el planeta, pero esta semana un grupo de buzos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés), que trabajan en el proyecto Reef Life Survey, encontraron una nueva comunidad de estos peces viviendo a kilómetros de distancia de la otra, cerca de la costa de Frederick Henry Bay, en el sudeste de Tasmania.
El descubrimiento se dio por casualidad, mientras los buzos se encontraban filmando a otras especies amenazadas del área. La ubicación exacta de la nueva colonia, que también tiene entre 20 y 40 especímenes, no se ha dado a conocer públicamente,pues los investigadores quieren mantener a los peces manos rojas a salvo de curiosos o coleccionistas.
Esa segunda población es solo un gran alivio. Efectivamente duplica cuántos creemos que quedan en el planeta. Pero también nos da la esperanza de que haya otras poblaciones, dijo Rick Stuart-Smith, científico de IMAS y cofundador de RLS.
Del Thymichthys politus los investigadores sólo saben que mide aproximadamente 5 pulgadas de largo (13.6 centímetros), qieestá cubierto de verrugas planas y pequeñas, y que la mayoría de sus escamas y espinas asociadas están completamente incrustadas en su piel.
Aunque esta especie se descubrió por primera vez en el siglo XIX y luego se encontró nuevamente en las décadas de 1950, 1980 y 1990, parece que el pez de manos rojas ha sufrido una marcada disminución tanto en la distribución como en la abundancia, reporta un informe del sitio Live Science.
Dado el bajo número de estos punks marinos no podemos más que celebrar el descubrimiento de una nueva población.