Un operativo del Consorcio de Bomberos de Cádiz logró trasladar exitosamente a José María Fernández, un vecino de 49 años con obesidad mórbida, desde su casa hasta el hospital. Fernández, que pesa 300 kilos, llevaba seis meses sin poder moverse y más de un año sin salir de su hogar.
Debido a su condición, Fernández solicitó ayuda a través de redes sociales y medios de comunicación. El operativo de evacuación se realizó este jueves con la colaboración de los bomberos, quienes diseñaron y prepararon un complicado dispositivo durante los últimos días.
Estoy bastante contento, llevo prácticamente toda la noche sin dormir”, ha comentado José María en sus redes sociales.
Contaron con la ayuda de una empresa especializada en montajes de espectáculos para construir una estructura de metal sobre la que depositar la camilla que lo bajaría desde la primera planta hasta la calle.
Preparativos y ejecución del rescate
Los bomberos instalaron al inicio de la semana las estructuras necesarias para moverlo dentro de la vivienda. En el exterior, ajustaron el uso de una camilla especial capaz de soportar su peso. Los 17 bomberos voluntarios elevaron la camilla hasta la altura de la terraza.
Usaron una “compleja estructura” diseñada específicamente para esta situación, deslizando a Fernández hasta la camilla y bajándolo hasta el suelo, donde una ambulancia especial lo esperaba. Fue necesario retirar las rejas del balcón para sacar la camilla del edificio.
La operación duró más de dos horas, concluyendo pasadas las 12:30 cuando la grúa depositó la camilla con Fernández junto a la ambulancia.
El hombre fue trasladado al hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde será sometido a un tratamiento de pérdida de peso, además de abordar otros problemas de salud y posiblemente ser intervenido quirúrgicamente.
Sé que voy a salir [del hospital] andando y muchísimo más delgado, es para lo que vamos y es lo que voy a conseguir. Hasta que no lo consiga no voy a parar”.
Llamado de ayuda
José María Fernández ha lidiado con problemas de sobrepeso durante años y desde 2019 recibe ayuda a la dependencia, que ha aumentado con el tiempo.
En 2023, debido a una depresión, su condición de obesidad mórbida empeoró, alcanzando los 300 kilos y quedando confinado a su cama por seis meses.
Gracias a sus publicaciones en redes sociales, recibió la ayuda de Jesús Sánchez Marín, dueño de un gimnasio en Cádiz, y de otras personas voluntarias que han contribuido a mejorar su nutrición y movilidad.
Estamos muy emocionados. Lo hemos conseguido", dijo el entrenador.
Sánchez Marín ha compartido en su perfil de Instagram el progreso de Fernández en cuanto a movilidad y forma física, pero aún requiere la intervención de profesionales para una mejor recuperación.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
pic.twitter.com/JJ1nMnsvfq #Aproximidad En España los bomberos utilizaron una grúa para ayudar a un hombre que pesa 300 kilos y padece obesidad mórbida.
— A-Proximidad (@AProximidad) July 18, 2024
José María llevaba seis meses sin moverse de la cama y necesitaba salir de su casa para acudir al hospital a un tratamiento.
F…
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA