logo
Marzo 06, 2020 10:00 AM
Video: Así bailan empleados de salud para celebrar el fin del ébola en el Congo

Video: Así bailan empleados de salud para celebrar el fin del ébola en el Congo

La OMS declara libre de este mal que causó la muerte de 2,264 en un año

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la segunda epidemia más mortal de ébola en la República Democrática del Congo, por lo que los médicos que luchan contra el virus en esa nación africana se preparan para un eventual combate contra el coronavirus.

Tras un año de combate con la mortal enfermedad del ébola, que dejó más de 2 mil muertos, la última paciente fue dada de alta tras una larga cuarentena y con ella, el segundo brote más mortífero de ébola de la historia llega a su fin, según la Organización Mundial de la Salud. Una lucha que no ha sido fácil, por eso Masiko recibió el alta médica del centro de tratamiento de Beni en una emotiva ceremonia.

La sede de la OMS en África tuiteó un vídeo de trabajadores de la salud celebrando el acontecimiento. “Felicitaciones a todos nuestros socios, vamos a seguir en modo respuesta por un periodo de observación”.

Cuarenta y seis personas que también fueron dadas de alta del centro médico seguirán siendo monitoreados.  El virus mató a 2,264 personas e infectó 1,200 más en este nuevo brote, en el anterior entre 2013 y 2016 mató más de 11 mil personas.

El mensaje de celebración, sin embargo, no es completo. Un vocero de la OMS aseguró a Reuters que el brote no puede descartarse del todo ante la imposibilidad de monitorear casos al este del país, donde la violencia de milicias no lo permite.

El ébola bajo la sombra del coronavirus

Los trabajadores de la salud no tendrán descanso y según la agencia de las Naciones Unidas ahora se preparan para combatir la eventual llegada del Covid-19, que se propaga alrededor del mundo.

La Unión Africana y el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención celebraron un encuentro ministerial donde se identificó a la República Democrática del Congo, como una de las 13 naciones con el mayor riesgo de letalidad si el coronavirus irrumpe en escena.

“Algunos países en África, incluyendo el República Democrática del Congo, están aumentando la capacidad que tienen construida para el ébola, para enfrentar ahora al Covid-19” dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Y agregó: “Este es un gran ejemplo de cómo, al invertir en sistemas de salud, se recogen dividendos”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 06, 2020 10:00 AM EL MUNDO