logo
Abril 07, 2021 06:00 PM
VÍDEO: Aislan a 46 personas en Hidalgo por contacto con cepa británica

VÍDEO: Aislan a 46 personas en Hidalgo por contacto con cepa británica

Luego de que el día 30 de marzo se detectara el caso de un ciudadano austriaco de 29 años con iniciales Z. S. portador de la nueva cepa británica de COVID-19, en Pachuca, Hidalgo, 46 personas se encuentran aisladas tras el riesgo de haber podido contraer la enfermedad debido a los contactos del paciente extranjero desde que llegó.

¿Cómo se aisló la cepa británica en Hidalgo?

El aislamiento de estos contactos con los que pudo haber tenido interacción el paciente extranjero, quien venía desde Viena, Austria, y arribó a la Ciudad de México (CDMX), para su posterior traslado al estado de Hidalgo, contempla desde recepcionistas y gerentes de hotel, familiares de estos, meseros y personal de limpieza, hasta los mismos médicos y enfermeras del personal de salud, quienes estuvieron alrededor del caso. En total se detectaron 51 personas, pero sólo 46 están en aislamiento.

El ciudadano austriaco dio positivo a COVID-19 y se identificó la mutación con la variante inglesa B.1.1.7 por lo que se identificó a estas personas para hacer un cerco epidemiológico y evitar un probable brote, informó en conferencia de prensa la doctora Diana Reyes Gómez de la Subsecretaría de Salud Pública.

Las acciones realizadas fueron:

Aislamiento estricto del caso origen positivo con la cepa británica

Identificación de contactos de 1ª, 2ª y 3ª generación

Estudio epidemiológico, toma de muestras PCR y aislamiento

Seguimiento de casos

Todos los involucrados con este caso de la cepa británica de COVID-19 serán valorados continuamente hasta descartar cualquier posible brote en la entidad.

¿Cómo se detectó la cepa británica en Hidalgo?

La subdirección de epidemiología estatal identificó al caso de la cepa británica de COVID-19, a través de un censo de hospitalizados, ubicando al paciente extranjero en un hospital privado local en donde había sido ingresado desde el 28 de marzo con la sintomatología característica del coronavirus.

El ingeniero en mecatrónica, austriaco, que había venido al estado de Hidalgo por motivos laborales para instalar un software presentó fiebre, tos, escalofrío y náuseas desde el día 23 de marzo y para el día 28, había iniciado con falta de aire, dolor torácico y diarrea por lo que acudió al hospital donde fue ingresado dando positivo al COVID-19 en prueba PCR.

Debido a lo anterior y al tratarse de un paciente extranjero por protocolo COVID se llevaron a cabo diversas acciones para evitar brotes en la población local:

Detonación de intervención epidemiológica

Recopilación de datos

Secuencia genómica

Estudio de contactos y cerco epidemiológico

Brigada epidemiológica

Acciones de notificación y control (comunicados y aislamiento)

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 07, 2021 06:00 PM SALUD