logo
Julio 11, 2019 01:00 PM
Vía whatsapp enseñarán lengua maya en Yucatán

Vía whatsapp enseñarán lengua maya en Yucatán

El plan se aplicaría en el próximo ciclo escolar

Por medio de la mensajería electrónica de los teléfonos celulares, los tres estados de la Península de Yucatán lanzarán un nuevo modelo de enseñanza de la lengua maya.

Una primera etapa será para la capacitación docente y una segunda fase, para el público en general.

Conocido como Maya Whatsapp, la estrategia ya opera en Campeche, y mediante un acuerdo preliminar signado entre las Secretarías de Educación de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se pondrá en fase de prueba para los dos restantes estados de la Península, luego del arranque del próximo ciclo escolar.

El titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, comentó que esta iniciativa surgió en el año 2017 e indicó que el programa cuenta con información, escritura y pronunciamiento en lengua maya.

“Es un modelo que ya se está aplicando en Campeche y que aprovecha las tecnologías a través de la red social que hoy están al alcance de todos a través del teléfono celular, por lo que el Maya Whatsapp ya se aplica en nuestra entidad y estamos trabajando para que sea una estrategia conjunta en los estados de la Península”, apuntó.

Refirió que luego de reunirse con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, se adelantó que el programa pueda llegar a estas dos entidades para incrementar la enseñanza de esta importante lengua prehispánica.

Resaltó que los tres estados de la Península esperan poder realizar el lanzamiento oficial de esta nueva estrategia de preservación de la lengua maya en esta segunda mitad del año.

Los esfuerzos por preservar la lengua maya no cesan en entidad y la directora general de Museos y Patrimonio de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Eugenia Méndez Peterson, señaló que la promoción de la cultura maya es permanente.

“Somos herederos de una gran diversidad cultural que todos debemos asumir y apropiarnos de ella, y en el caso del Gobierno de Yucatán hay conciencia y voluntad para que esta promoción de la cultura maya sea permanente y durante todo el año”, finalizó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 11, 2019 01:00 PM EDUCACIÓN