En febrero de 2020, se vendieron en México 104 mil 328 automóviles, 0.33 por ciento más que lo registrado en igual mes del 2019, cuando se comercializaron 103 mil 989 unidades, informó el INEGI.
Se trata de la primera variación positiva en ventas desde enero de 2019 y el volumen más alto para un segundo mes desde 2018, cuando se colocaron en el país 109 mil 834 unidades.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el efecto estacional del año bisiesto –que añadió un día más, el 29 de febrero, al segundo mes de este año–, influyó en la variación positiva.
“El efecto estacional del año bisiesto registrado en 2020 influyó en la variación positiva respecto a 2019”, opinó.
Con respecto al mes previo, las ventas de autos ligeros bajaron 0.48 por ciento, si se toma en cuenta que en enero se vendieron 504 unidades más, frente a las 104 mil 328 de febrero de 2020.
En febrero de 2020, el promedio diario de vehículos colocados fue de 3 mil 597.5 unidades diarias, mientras que en 2019 fue de 3 mil 713.89 autos comercializados.
“Aun así el resultado obtenido en el mes de febrero fue 5.6 por ciento mayor a la estimación de AMDA para el mes, la cual fue de 98 mil 737 unidades”, afirmó el director general adjunto de la agrupación.
Nissan se sostiene en el primer lugar de ventas con una participación de 21.7 por ciento, le sigue General Motors con 16.2 por ciento y en tercer lugar el Grupo Volkswagen (incluyendo las marcas Audi, Bentley, SEAT y Porsche) con 14 por ciento de participación.
Mientras que, por volumen, Renault fue la firma que más elevó su colocación en el país, con un aumento de 23.5 por ciento de unidades vendidas, le sigue General Motors con un alza de 18.3 por ciento y FCA con un incremento de 14.5 por ciento.
En cambio, las firmas de mayor volumen que en febrero registraron una caída más pronunciada fueron Ford, con una baja de 21 por ciento, Honda con una reducción de 18.3 por ciento y BMV disminuyó 16 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019.
“Por fin un crecimiento. Este dato tiene que ver con lo que dice la AMDA, que febrero tuvo un día más y justamente el promedio de vehículos diarios coincide con esa alza. Es buena noticia, necesitábamos un mes en verde (…) aunque nosotros en J.D. Power México vemos un cierre de año con -2 por ciento para todo 2019”, anticipó Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.
#UnDíaSinNosotras, un día menos de producción
Sobre la suspensión de labores el 9 de marzo por parte de Audi México y de Volkswagen México, por la iniciativa #UnDíaSinNosotras, en el que las mujeres se manifestarán en contra de los feminicidios y la violencia al ausentarse en sus empleos, el experto de J.D. Power México, refirió que esto se reflejarán en una caída en la producción.
“Que las mujeres no trabajen ese día tendrá un impacto en esa fuerza laboral de las mujeres en México, ese día tendrá que recuperarse, parece poco un sólo un día, pero para la industria automotriz son muchos miles de vehículos que no se producirán a nivel nacional. Se recuperará en algún momento durante el año, pero qué bueno que están tomando este tema en cuenta”, dijo Brais Alvarez.
Aunque sólo dos automotrices anunciaron paros, Julianna Martínez Salazar, directora ejecutiva de la agencia de distribución Grupo Witt, afirmó que si todas las mujeres que laboran en el sector automotriz decidiesen no acudir a laborar el 9 de marzo, esto tendría un impacto económico equivalente al valor de producción de todo un mes para el país.
“Si no vienen a trabajar (el 9 de marzo todas las mujeres del sector automotriz) equivaldría a un mes de la producción, es decir 26 mil millones de pesos, es lo que representaría que las mujeres de la industria automotriz no trabajaran”, dijo Julianna Martínez Salazar, directora ejecutiva de Grupo Witt.
Audi y Volkswagen en México suspenderán labores el 9 de marzo, con lo que las mujeres que no acudan a laborar no enfrentarán ninguna repercusión económica.
Extensión del Covid-19 afectará proveduría
En un reporte, Janneth Quiroz Zamora, analista de Monex anticipó que, hacia adelante, prevén un escenario complejo para el sector automotriz debido a los efectos económicos que tendrá la propagación del Covid-19.
Brais Alvarez dijo que en la medida en que el virus se extienda, la producción y proveeduría automotriz se verá impactada.
“Sí se verá afectado el sector, porque la mayor parte del aluminio proviene de China, aunque ese tema es muy temprano para dar un pronóstico al respecto, pero suponiendo que se agravase el estado de ese tema se verá el impacto sobre todo los pronósticos de la producción a mediano plazo”, dijo.
Informador.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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