logo
Junio 30, 2018 05:00 PM

Venden miel 'pirata' de Yucatán en Francia

 

 

La península de Yucatán sufre en la actualidad diversas amenazas en su territorio, tanto a su biodiversidad como a la cultura de su pueblo originario, a sus usos y costumbres, tradiciones y valores.

La deforestación que ha sufrido la Península de Yucatán es alarmante y con ello se ha incrementado el riesgo de desaparición para muchas especies de la flora y la fauna

Y través del Protocolo de Nagoya, vigente en México desde el año 2014, se legaliza la biopiratería para acceder a riqueza genética de comunidades locales y/o indígenas de nuestro país por parte de empresas nacionales o internacionales.

La biopiratería se realiza principalmente por firmas farmacéuticas, agroalimentarias, o cosméticas quienes utilizan elementos de la naturaleza tales como plantas, semillas, hojas, animales, etc, copiando las técnicas de las comunidades que las usan ancestralmente para alimentarse o curarse, como es el caso de la miel.

Estas empresas se adueñan del conocimiento que las comunidades han desarrollado a lo largo de su historia, ahorrándose grandes inversiones en investigación y elaboran productos que presentan como innovaciones, los cuales son monopolizados por medio de patentes que les dan el derecho de propiedad intelectual con la exclusividad para la venta de la innovación.

El protocolo de Nagoya y el sistema de patentes son una nueva forma decolonizar las comunidades indígenas por medio de la apropiación y mercantilización de seres vivos o elementos de los mismos de su territorio, así como de los conocimientos tradicionales de una cultura local para expandirse a mercados globales.

“Con muestras de miel, el sr. Stephane Palmieri presidente de la Fundación Melipona Maya fue con el cuento a Francia de que serían los salvadores de la melipona, lo cual le valió para que Catherine y su empresa Ballot-Flurin le apoyara con dinero por adelantado para financiar sus biopiratas promesas con venta de miel melipona a la firma, y con ella, realizaran productos, los registraran, los patentaran, y los comercializaran con la línea MELIPONA que salió al mercado desde 2014”, explica Uc Be. La Verdad Yucatan

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 30, 2018 05:00 PM Destacado