logo
Febrero 10, 2020 12:00 PM
Vecinos del Megaparque se oponen a la tala de árboles

Vecinos del Megaparque se oponen a la tala de árboles

“Sería en contra de la naturaleza”, comenta activista

Vecinos de Francisco de Montejo en la zona aledaña al Parque Lineal “Paseo Henequenes” o Megaparque, como originalmente se llamó, están preocupados porque al parecer se pretende ampliar la calle 60 derribando varios árboles plantados por los mismos lugareños para sanear el entorno que era un basurero a cielo abierto.

En los últimos días se han realizado medidas topográficas a un tramo de la vía 60 que quedó sin pavimentar, pues quedaría como zona ecológica por los numerosos árboles, palmeras y plantas ahí sembrados desde hace muchos años.

Rita Mazariegos Ortiz, presidenta de Megaparque, asociación civil que lucha por rescatar la zona de la basura y contaminación, dijo que al preguntar sobre los trabajos de medición y proyección realizados le comentaron que eran para ampliar la calle a ocho metros.

También que se pavimentaría lo que faltó para llegar a la calle 60, que es el área de El Charquito.

Los vecinos aseguran que se puede pavimentar la vía sin necesidad de derribar los árboles, pues en la actualidad pasan autos y los libran sin ningún problema.

Asimismo, han solicitado ya una entrevista con el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, cuya dependencia tiene a su cargo ejecutar los estudios y proyectos para la construcción, reconstrucción, conservación, mejoramiento y señalización, así como la modernización de las vías terrestres de jurisdicción estatal.

“Queremos que nos confirmen y nos precisen si son ciertos los rumores de la ampliación y pavimentación de la vía, y la tala de los árboles, esto último es lo que nos preocupa porque iría en contra de lo que actualmente se busca: adaptarnos a la naturaleza y no lo contrario”, expresó.

La activista recordó que este espacio denominado Megaparque ha sido producto de una demanda vecinal por sanear el entorno y contar con un pulmón ecológico en este sector, donde tanta falta hacen los árboles por la construcción de grandes unidades habitacionales y la deforestación que esto ha llevado consigo.

A la par mencionó que El Charquito, zona denominada así por un estanque que construyeron los vecinos, ya se observan patos, garzas y diversas especies de aves y otros animales.

Éstos han tomado el sitio como hábitat o “estación” de descanso gracias a la sombra y fresco de los árboles y palmeras del lugar, por lo cual sería lamentable que se perdiera e iría en contra de la ciudad amigable con el medio ambiente que se quiere construir hoy día, apuntó.

Los vecinos confían en que el funcionario los escuche, les detalle la obra y analice su propuesta hoy lunes.

Fuente: Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 10, 2020 12:00 PM MÉRIDA