logo
Abril 30, 2018 07:00 PM

Vecinos de Kanasín se sienten inseguros por tanto perro en las calles

 

 

La inseguridad ha provocado que la gente adopte perros con la intención de que cuiden sus hogares, pero al verse imposibilitados de mantenerlos, los canes terminan en la calle; problema que ha originado un crecimiento de jaurías

Luego de recibir una queja ciudadana en la que se denunciaba que la población de perros callejeros en Kanasín, Yucatán era excesiva, Raúl Argáez Ortega, administrador de la página Red Animal Yucatán, indicó que una de las recomendaciones que su organización puede ofrecerle a las autoridades de ese municipio es que no duerman a los perros, sino que los capturen, los esteriliceny los den en adopción.

La declaración del activista se da luego de ser consultado sobre la problemática que se vive en el municipio conurbano de Mérida, donde varios vecinos señalaron que posiblemente haya de dos a tres perros por cada habitante caminando en la calle, a los cuales se les puede observar acostados en las aceras, debajo de la sombra de los árboles o merodeando por el mercado principal. 
Jaurías en Yucatán

Una de las quejosas, señaló que la sobrepoblación de perros se debe a la inseguridad que se vive en esta comunidad, ya que muchas familias tienen a varios de estos para protegerse de los constantes robos; sin embargo, la gran mayoría de estas personas no entiende la responsabilidad de mantener a can, por lo que al verse incapacitados de seguir dándoles una buena vida, en muchas ocasiones los botan en la calle en plena edad reproductiva.

Al no estar esterilizados, muchas veces porque los dueños se negaron por lo costoso que puede llegar a ser, éstos, al estar libres en la calle, se reproducen hasta dos veces al año, lo cual ha incrementado la problemática, el Ayuntamiento de Kanasín en Yucatán carece de programas para hacer frente a este problema.

La quejosa señaló que en repetidas ocasiones han reportado este problema a la oficina de salud del municipio de Yucatán, pero no hacen nada, lo cual genera otro tipo de problemas: “Muchos de los perros están enfermos de sarna, deambulan en grupos y cuando hace mucho calor buscan agua o sombra en domicilios particulares, pero si la casa tiene un perro, muchas veces se pelean y no acaba hasta que muere alguno de los canes.

“Solo los casos, como cuando están enfermos, estaría bien (que los duerman) se acabaría poco a poco, una vez que estén esterilizados ya no habría tanto problema; esto con apoyo del Ayuntamiento y de grupos animalistas”, comentó el entrevistado al ser cuestionado sobre cómo se podría ir erradicando el problema en el municipio de Yucatán.

“Si tuviéramos un albergue, eso se podría hacer en el albergue; ahí se podría esterilizar, buscarles quien los adopta, e ir como voluntarios a bañarlos y cuidarlos. Pienso que un buen albergue podría ser la solución. Y la realidad no sería tanto presupuesto para los gobiernos, porque al albergue va mucho voluntariado”.

Explicó que también sería de mucha utilidad que existiera un control de estos perros: “un registro de mascotas sería muy importante; para las personas que sacan a los animales de la calle, se sepa qué fue del animal, que tenga su cartilla de vacunación. Y estaría bien de que cada determinado tiempo se presente la cartilla, para saber que fue del animal”.

La conciencia humana debe determinar si se puede o no tener a un animal, es indispensable para que no sea abandonado. La Verdad

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 30, 2018 07:00 PM Destacado