logo
Mayo 19, 2019 11:00 PM
Valladolid: Grave daño a fachada edificio del Siglo XVIII

Valladolid: Grave daño a fachada edificio del Siglo XVIII

Especialista en Centros Históricos dice que en el Hispano se destruye el patrimonio edificado

VALLADOLID.- En las obras que se desarrollan en el edificio del ex colegio Hispano Mexicano innegablemente existe una destrucción del patrimonio edificado en Valladolid, afirmó el Arq. Carlos Cosgaya Medina, estudioso y especialista en Arquitectura, Historia y Conservación del Patrimonio y Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim).

El también cronista de Valladolid, ex director de Obras Públicas y asesor del Ayuntamiento durante diversas etapas de la reconstrucción de fachadas del Centro Histórico de la ciudad, señaló en publicación en su propio Facebook, que “con la aprobación de la licencia de construcción de las autoridades municipales, la firma de los ‘DRO`s’ (menos un servidor y José Rosado), la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos y ante la indiferencia absoluta del INAH REGIONAL, se destruyen y sustituyen elementos y acabados originales del inmueble de la esquina de la calle 37 x 42, cuando es un inmueble incluido en el Catálogo de Monumentos Históricos de Valladolid, y protegido por la Ley Federal de Monumentos, por definición de la misma ley, al ser original de los siglos XVIII y XIX, por lo que debería ser totalmente protegido”.

Con una preparación y conocimiento en el ramo, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría en Arquitectura, Historia y Conservación del Patrimonio y dos diplomados en la Universidad de Nebrija, España, y en la Universidad Anáhuac, también funge como Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim). 

-En junio de 2018 que supe de la intención de construir cinco pisos en el citado edificio para hotel, inicié gestiones con el INAH regional, quienes nos informaron que el caso ya estaba en manos de la coordinación nacional, pues se había rechazada la propuesta en Mérida, “pero jamás pensé que finalmente harían tal intervención en las fachadas del edificio”.

Según su afirmación, estas modificaciones violan la normatividad municipal vigente y debería ser suspendida y obligar a su propietario el Ing. Roque Méndez Baeza a restituir los elementos que son: almenas pinaculadas, cornisa, friso con ornamentación en forma de troneras, moldura con lagrima o gota –ya que la cornisa y moldura delimitan el friso- y acabado rajueleado en forma de flor mariana.

Comentó que en Valladolid tenemos cuatro inmuebles catalogados con estas características.

“Lo más vergonzoso es que el propietario, el Ing. Méndez Baeza, fue director de obras públicas en los 80’s y durante su administración se hizo el primer Catálogo de Monumentos de Valladolid y la propuesta de rescate en las fachadas y en la propuesta de este inmueble se respetaban los elementos que hoy èl está destruyendo”, declaró de manera tajante.

Dijo que esta es solo es la primera publicación, por la sorpresa de lo encontrado anoche y “haré una más extensa con fotos y normatividad”.-El Oriente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 19, 2019 11:00 PM YUCATÁN