logo
Mayo 24, 2020 12:00 PM
Valladolid: Detención arbitraria de un locatario llegaría a Derechos Humanos

Valladolid: Detención arbitraria de un locatario llegaría a Derechos Humanos

Un locatario acusa a la Policía y al director de Mercados

VALLADOLID.- Pedro Aguilar Mendoza, locatario del mercado municipal desalojado y detenido arbitrariamente en la cárcel pública el pasado viernes por la Policía Municipal, contempla la posibilidad de interponer una denuncia ante la CNDH de Yucatán ante el arbitrario proceder de la Policía Municipal.

El bochornoso incidente, atribuido a Luis Cocom, director del mercado, originó la arbitraria detención que motivó una defensa pública al vendedor de parte de varios locatarios y abastecedores, que al menos impidieron que los policías se lleven con una grúa el auto del proveedor de bolsas.

“Desde hace una semana iba a surtir a petición de diversos locatarios que necesitan bolsas para su trabajo –para evitarles hacer fila y aglomeraciones a ‘La Mexicana’-, surtiendo las entregas de 7 a 9 a.m., con una ayudante, con el debido cuidado de cubre bocas y sana distancia”, comentó Aguilar Mendoza.

Destacó que una inspectora se acercó a decirle que no podía estar ahí estacionado y vendiendo, y le ordenó ir a hablar con el director del mercado Luis Cocom, a lo que él le contestó: “si quiere hablar conmigo, que venga él”, lo que presuntamente causó enojo en dicho funcionario y ordenó el desalojo policíaco, detención y arbitario e injusto encierro en la cárcel pública por varias horas.

“El elemento a cargo de la patrulla me engañó argumentando que solo iba yo a aclarar la situación de mi derecho a vender por el documento que autoriza como producto esencial las bolsas, pero fue una vil mentira porque al arribar el trato fue como el peor de los delincuentes, de manera inhumana, gritos, prohibiéndome hablar en la cárcel pública, fotografiado y despojándome de zapatos, faja y camisa con toma de huellas, confinado con otros tres detenidos, según a 36 horas de detención”, denunció.

Se manifestó preocupado ante el grave riesgo de contagio de Covid 19 para él, su familia y también para los policías, por el trato inhumano en la celda, el encierro con gente que no tenía cubrebocas, y que “al no seguir los protocolos se configura otro agravante contra mis derechos humanos como detenido”.

Afirmó que un primo del director del mercado, Mauro Cocom, empezó repentinamente a ir a vender al interior del mercado, aprovechando el cierre de los locales y “puedo asegurar que ese fue otro motivo de su actuación arbitraria”.

Varios carniceros se organizaron y no dejaron que la Policía Municipal se llevase con una grúa el auto de Pedro Aguilar Mendoza, y molestos se manifestaron ante la detención y pidieron la destitución del director de Mercado, Luis Antonio Cocom Castillo, por vengativo, soberbio e impositivo, petición que han presentado en varias ocasiones.

La intervención de Emmanuel Carvajal Rico, director de Servicios Públicos Municipales, aplacó la situación, conminando a Aguilar Mendoza a estacionar en otra área del mercado y a apoyar por la contingencia en las medidas dictadas. No se le cobró ninguna multa, pero un buen número de amigos y familiares se apersonaron a las puertas de la corporación a pedir informes del detenido y los motivos de su captura e injusto encierro, a lo que nunca se les dio información.-El Oriente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 24, 2020 12:00 PM YUCATÁN