logo
Enero 31, 2018 12:00 AM

Unicef: 60 mil niños podrían morir de hambre por sanciones a Norcorea


Un estimado de 60 mil niños podrían sufrir de hambruna letal en Corea del Norte, ya que las sanciones internacionales están exacerbando la situación al desacelerar la entrega de ayuda, dijo el martes la agencia de protección de la infancia de Naciones Unidas, UNICEF.
Las potencias mundiales han impuesto un creciente número de sanciones a Corea del Norte por sus programas nucleares y balísticos.
La semana pasada, Estados Unidos anunció nuevas medidas punitivas contra nueve entidades, 16 individuos y seis embarcaciones norcoreanas a los que acusó de ayudar en los programas de armas.
De acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los suministros u operaciones humanitarias están exentos de sanciones, dijo el subdirector ejecutivo de la UNICEF, Omar Abdi.
"Pero lo que ocurre es que por supuesto los bancos, las compañías que proveen suministros o envían esos suministros, son muy cuidadosos. No quieren correr ningún riesgo de más adelante ser acusados de violar sanciones", dijo Abdi a periodistas en una rueda de prensa.
"Eso es lo que nos hace más difícil llevar cosas. Así es que toma un poco más de tiempo, especialmente ingresar dinero al país, aunque también al enviar bienes a Corea del Norte", afirmó.
Las sanciones sobre los combustibles se han intensificado, lo que lo hace mucho más escaso y costoso, añadió Abdi.
"Proyectamos que en algún punto durante el año, 60 mil niños sufrirán de una severa desnutrición. Esta es una desnutrición que podría causarles la muerte. Es una desnutrición generada por baja ingesta de calorías y proteínas", dijo Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de UNICEF.
En total, unos 200 mil niños norcoreanos sufren de una aguda desnutrición, incluyendo 60 mil que presentarían los peores signos de la hambruna que podrían resultar letales, dijo UNICEF.
La agencia busca obtener 16.5 millones de dólares este año para proveer alimentos, atención de salud y agua a los norcoreanos, pero encara "desafíos operacionales" debido al tenso contexto político y a los efectos colaterales de las sanciones, indicó.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Enero 31, 2018 12:00 AM EL MUNDO