logo
Marzo 27, 2020 01:00 PM
UNAM: Por cada diagnosticado con Covid-19 habría hasta 100 asintomáticos

UNAM: Por cada diagnosticado con Covid-19 habría hasta 100 asintomáticos

Por ello en breve crecerán los casos de forma exponencial

El investigador Gustavo Cruz, de la UNAM, advirtió que por cada persona diagnosticada con coronavirus Covid-19 en México podría haber de 50 a 100 contagiados asintomáticos.

Esa situación colocaría al país en un escenario donde en breve crecerán los casos de forma exponencial, es decir, se duplicarán cada dos o tres días, afirmó.

Y explicó que la falta de síntomas dificulta la detección de todos los individuos que diseminan la infección.

Para entender cómo se propaga el virus, señaló que debe remitirse al número reproductivo básico, que se estima en 2.5, lo que significa que cada infectado contagia “a dos personas y media”.

Sin embargo, aseguró que la reclusión domiciliaria y distanciamiento social hará que la cifra baje.

Atentos al brote epidémico

“A esta alza súbita se le conoce como brote epidémico y debemos estar muy atentos a ella”, advirtió el especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Agregó que aunque los resultados de Wuhan, China, no pueden replicarse, los datos estimados con modelos matemáticos señalan que, de actuar justo al inicio del brote epidémico, con cuatro semanas de cuarentena podría evitarse que el número de infecciones se eleve de forma pronunciada.

NTX


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 27, 2020 01:00 PM SALUD