logo
Marzo 30, 2020 02:00 PM
“Una falta de respeto para las víctimas ejecutadas por el narcotráfico": oposición

“Una falta de respeto para las víctimas ejecutadas por el narcotráfico": oposición

Indignación y sospechas por encuentro de Obrador con la madre del Chapo

“Es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas”, así fue calificado por la oposición en México la deferencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De gira por Badiraguato, Sinaloa, el mandatario visitó la localidad de La Tuna, población de donde es originario el infame criminal que purga un condena vitalicia en los Estados Unidos por tráfico de drogas y por liderar la organización del Cártel de Sinaloa. En plena contingencia por la pandemia de Covid-19, López Obrador sacudió el clima político con el saludo a la señora, que lo había contactado en el pasado, buscando que interviniera a favor de su hijo ante la justicia estadounidense.

“Te saludo, no te bajes. Te saludo. Ya recibí tu carta", expresó amablemente López Obrador a Consuelo Loera.

Dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional manifestaron su condena por un gesto que calificaron como indignante.

“Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio”, escribió el presidente del PAN, Marko Cortés, en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro tuvo lugar el mismo día en que Ovidio Guzmán celebró su cumpleaños. El hijo del Chapo fue el infame protagonista del llamado “Culiacanazo”, una jornada negra para las Fuerzas Armadas de México, que aprehendieron al presunto criminal y pocas horas después lo liberaron ante la toma de la ciudad por parte de la organización criminal.

“Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante. Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”, fue la postura del PRI.

Analistas y miembros de la sociedad civil, también condenaron la actitud de López Obrador, quien se ha negado a respaldar las petición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para no salir de casa por actividades no esenciales en este momento.

Para el académico Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y combate a la mafia, las atenciones de López Obrador para con la señora Loera deberían extenderse a las miles de vícitmas del narcotráfico en México.

“Yo deseo que el #Presidente de México vaya caminando a saludar y a tratar a cada familiar de cada una de las miles y miles de personas desaparecidas o encarceladas sin justicia en #México de la MISMA MANERA que AMLO viene hace tiempo tratando a la madre de El Chapo Guzmán -”, escribió Buscaglia en su cuenta de Twitter.

El Dr. Buscaglia recordó el poder del Cártel de Sinaloa que le ha permitido perforar las estructuras de casi toda la vida política en México.

“Desde 2016 hice públicas mis criticas de las cúpulas y dedazos de #Morena y por prensa les dije que el Cartel de Sinaloa es un actor político que ha penetrado a TODOS LOS PARTIDOS de México- Por lo tanto, NO me asombra el vídeo de AMLO con la Mamá del Chapo".

“Si, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores, fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato en Guadalupe y Calvo , es un camino importantísimo, y el camino está hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino le dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me baje de la camioneta y la saludé”, aceptó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del lunes.

"Es una señora de 92 años y ya dije , la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiré haciendo. A veces tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco, entonces cómo no se la vamos a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida”, agregó desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador visitó la entidad que gobierna Quirino Ordaz Coppel para supervisar en persona la construcción del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo que termina en la comunidad de Parral.

López Obrador narró cómo se dio el encuentro y aceptó que intercederá por ella ante las autoridades de Estados Unidos para que pueda ver a su hijo.

Al partir rumbo a la Ciudad de México, López Obrador se negó a contestar a la prensa y ampliar detalles sobre el encuentro.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 30, 2020 02:00 PM POLÍTICA