El buceador británico Rich Horner ha grabado su inmersión en el océano Índico, cerca de la isla indonesia de Nusa Penida, situada en las inmediaciones de la isla de Bali, uno de los mejores destinos turísticos del mundo. En vez de nadar rodeado de diversos tipos de peces, Horner tuvo que surcar las aguas en medio de envoltorios de alimentos y otros desechos de plástico que se convirtieron en verdaderos protagonistas de la vida marina.
"Bolsas de plástico, botellas de plástico, vasos de plástico, láminas de plástico, cubos de plástico, bolsitas de plástico, pajitas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, ¡tanto plástico!", compartió sus impresiones el buceador a través su cuenta de Facebook el 3 de marzo.
Al día siguiente, la corriente se llevó toda la basura de las costas, pero Horner subraya que el problema persiste, ya que la contaminación no desaparece. "El plástico continúa su viaje por el océano Índico hasta deshacerse en piezas cada vez más pequeñas, en microplástico", explicó.
Cuando las pequeñas piezas de plástico se cubren de algas, se convierten en un buen bocado para los peces, las tortugas y otros habitantes marítimos. De esta manera, la basura llega a formar parte de la cadena alimenticia y representa un peligro no solo para la vida acuática, sino también para los humanos, que luego consumen los productos de la pesca.
Horner precisa que la mayoría del plástico llega al océano de los desagües pluviales de las ciudades y localidades costeras, así como de los ríos durante fuertes lluvias tropicales, y en algunas ocasiones, los desechos se arrojan en el mar directamente desde la tierra o los barcos. Actualidad RT