Agosto 24, 2017 12:00 AM
Un laboratorio para los jóvenes y la tecnología
El laboratorio Internet de las Cosas, inaugurado la semana pasada en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), tendrá que generar al menos 10 proyectos anuales y trabajar en tres más que serán propuestos por la compañía Intel, quien patrocinó ese nuevo espacio, señaló Ramón Morales Ávalos director de Innovación y Ecosistemas de esa firma tecnológica.
En entrevista, Morales Ávalos precisó que Yucatán será la única entidad en el sureste mexicano donde se instale este tipo de laboratorios que son de manera focalizada para lograr un impacto mayor.
Son 12 laboratorios que están en Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y se están sumando ustedes, es el primero y muy posiblemente el único que vamos, si queremos tener un enfoque para lograr un impacto, estableció.
Innovación y estímuloRelató que en el nuevo espacio de la UPY se estimulará a los estudiantes de ese lugar para que puedan desarrollar proyectos encaminados a la inteligencia artificial.
En sí es un laboratorio de innovación donde estos equipos son una pequeña área de lo que llamamos Internet de las Cosas, es la puerta para que los jóvenes puedan experimentar con algunas tecnologías y, a su vez, lo puedan llevar a tecnologías más grandes, nos interesa enfocar tecnologías a lo que es la parte de la nube, de Data Center para que puedan experimentar un HDC, un Big Data, un data maining, que les puedan ayudar a lo que se llama inteligencia artificial y puedan traer todo esto a sus proyectos, dijo.
Comentó que lejos de la inversión económica que se realiza por parte de Intel, los estudiantes de la entidad tendrán acceso a una amplia gama de asesorías por parte de la firma extranjera con sede en Guadalajara, Jalisco.
La inversión más fuerte es la parte del talento, tratar de cuantificar lo que son los expertos es un poco complicado porque son especialistas a nivel mundial, es muy amplio, en lo que es la parte de este equipo podríamos hablar de 10 mil dólares, pero el acceso que le está dando al cluster de servidores que pusimos a su disposición son varios miles de dólares, específicamente no lo hemos cuantificado porque no es un interés comercial, insistió.
Finalmente, aseguró que las ideas que se desarrollen por parte de los jóvenes universitarios serán absoluta propiedad de sus creadores.
El compromiso es que tienen que generar 10 proyectos innovadores al año y aparte tienen que trabajar en tres proyectos que les podamos definir. Sin embargo, la propiedad intelectual que se genere aquí es para la Universidad, es para los chicos, para Yucatán, es decir, no hay interés comercial, nuestro interés va más por desarrollar el talento mexicano, concluyó.
Información de La Jornada Maya
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA