logo
Marzo 28, 2020 12:00 PM
Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Puede ser hasta por dos años y si se decide llamarlos a filas no pueden convocarse más de un millón al mismo tiempo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para aumentar el número de efectivos castrenses movilizados frente a la crisis del coronavirus, según un comunicado del Pentágono enviado este sábado a Efe.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, detalló en la nota que el mandatario firmó el viernes esa decisión que autoriza al titular de esa cartera, Mark Esper, "ordenar a unidades y miembros individuales en la Guardia Nacional y de la Reserva, y de la Reserva Individual Preparada ponerse en activo para aumentar las fuerzas para una respuesta efectiva al brote de coronavirus".

La Reserva Individual Preparada está compuesta por reservistas y soldados fuera de servicio, que suelen considerarse fuera de las Fuerzas Armadas y que raramente son llamados a filas.

De acuerdo a la orden de Trump, esos efectivos pueden ponerse en activo por hasta dos años y si se decide llamarlos a filas no pueden convocarse más de un millón al mismo tiempo.

Por su parte, la Guardia Nacional es un cuerpo de reserva bajo el control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores, aunque con esta decisión el Pentágono tiene ahora poder para movilizarla.

Hoffman precisó que aquellos que serán llamados a filas serán "personas de unidades en cuarteles y con capacidades médicas muy demandadas" y aclaró que, por el momento, el Pentágono no tiene una cifra exacta de los militares que movilizará.

"El Departamento (de Defensa) está comprometido a usar todas sus capacidades para afrontar el brote de coronavirus y la acción del presidente garantiza que podemos traer miembros elegidos de la reserva y de la Guardia Nacional para luchar (contra COVID-19) donde más se necesite", dijo Hoffman.

Este viernes, EU, que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100 mil casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EU tiene 105 mil 470 casos; seguido de Italia, con 86 mil 498; y China, con 81 mil 997.

EFE

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 28, 2020 12:00 PM SALUD