logo
Febrero 02, 2019 12:00 AM
Tribunal Electoral ordena recalcular multa a Margarita Zavala por credenciales falsas

Tribunal Electoral ordena recalcular multa a Margarita Zavala por credenciales falsas

Procede impugnación ante tribunal de alzada

 (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa impuesta a Margarita Zavala por las irregularidades durante la recolección de apoyos para obtener la candidatura independiente por la Presidencia de la República.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal también ordenó a la Sala Regional Especializada que recalcule a la baja la multa, que originalmente era por 201 mil 500 pesos.

Los magistrados determinaron por unanimidad que las irregularidades –entregar fotocopias de credenciales de elector y la simulación de credenciales– “son antijurídicas y vulneran el bien jurídico tutelado, consistente en la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica”.

Sin embargo, el Tribunal aceptó el reclamo de Margarita Zavala Gómez del Campo, en el sentido de que ambas conductas se deben evaluar de manera individual, considerando el nivel de intencionalidad y el grado de afectación.

Los magistrados consideraron que el grado de afectación es distinto, “porque en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopia transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta”.

Por ello, la Sala Superior revocó la sentencia impugnada y solicitó a la Sala Regional Especializada que emita una nueva, recalculando el monto bajo los parámetros dictados.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 02, 2019 12:00 AM POLÍTICA