Es un hecho, el Tren Turístico de Puebla dejará de operar en 2022, ya que su operación alcanzó un costo superior a los 55 millones de pesos y cada pasajero que se subía representaba un cargo de mil 542 pesos a las finanzas estatales, informó el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
En conferencia de prensa, el director del organismo apuntó que la infraestructura quedará en resguardo del Gobierno del Estado mientras se realizan estudios para determinar su utilidad a corto, mediano y largo plazo, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, con 700 mil euros, cifra que equivale a más de 16 millones de pesos.
Detalló que para mantener la obra heredada del morenovallismo se erogaban cuatro millones 872 mil pesos mensuales por operación y mantenimiento, este contrato se hizo este año y concluye el 31 de diciembre.
Además, se pagaban 260 mil pesos a Ferrosur, ya que cobra mil pesos por trayecto, de acuerdo con lo que se estableció en un convenio de derecho de paso, que sería por 30 años
Moreno Valle Abdala apuntó que este 2021 se destinaron 55 millones 199 mil 757 pesos por operación, es decir, cada pasajero que utiliza el tren representa un cargo de mil 542 pesos a las finanzas estatales.
“Podemos decir categóricamente y con evidencias en la mano, después de evaluar el objetivo de este proyecto, que no es económicamente viable, no generó un impacto importante en el sector turístico, ni fue un medio de transporte que la ciudadanía utilizara, aún sin costo para ello”, señaló.
Recordó que el Tren Turístico tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos, cifra mayor a la que se planteó en un inicio por mil millones de pesos. El 69% de los recursos se destinaron en adquisiciones por adjudicación directa, 23% por licitación y 4% por invitación a empresas para concretar el proyecto.
Agregó que en un inicio se plantearon tarifas de 60 pesos para turistas y 30 pesos para residentes, pero comenzó a ser gratuito desde abril de 2019, y aunque en ese año se hubieran cobrado las tarifas, lo recaudado habría alcanzado para la operación de solo 36 días.
Los números
Máximo aforo registrado 2019: 161 mil 403 pasajeros
Para un equilibrio financiero se necesitarían: un millón 453 mil 117 pasajeros anuales
Longitud de 17.2 kilómetros: ocho corresponden al gobierno estatal y 9.2 son vías federales.
Costo por kilómetro: 44.52 pesos.
Pago a Ferrosur: 260 mil pesos (mil pesos por trayecto).
Mantenimiento: cuatro millones 872 mil pesos mensuales.
Monto anual para operación y funcionamiento 2021: 55 millones 199 mil 757 pesos.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA