logo
Junio 22, 2019 08:00 PM
Tren Maya: sus oficinas centrales estarán en Mérida

Tren Maya: sus oficinas centrales estarán en Mérida

Anuncia la Fonatur

Alejandro Varela Arellano, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las oficinas centrales del Tren Maya se ubicarán en Mérida, Yucatán.

Durante su intervención en la entrega de apoyos de programas integrales para el bienestar, en el sureste del país, el funcionario explicó que buscarán a través de subsidios que el precio del viaje sea más barato para las familias que habitan en la península.

“El transporte para residentes lo más barato posible. Normalmente en cualquier parte del planeta los trenes de pasajeros son subsidiados en las tarifas, buscaremos que para el bienestar de las familias peninsulares, el tren tenga el precio más bajo posible”, expresó.

Varela Arellano indicó que esta ciudad será el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte, pues tiene una historia ferroviaria desde el siglo XIX y permitirá reducir el costo de los fletes hasta en 30 por ciento.

“Los insumos provienen del centro y Concanaco nos dio una serie de datos muy importantes donde nos hablaba de más de 220 mil millones de pesos anuales de importaciones en la península de insumos en comestibles, el tren tiene una gran aportación en términos de carga”

En el evento confirmó la modificación de la ruta del Tren Maya, con lo que se reduce en 55 kilómetros la ruta, que significa un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Detalló que entre Valladolid y Cancún se construirá una nueva estación en Cobá, lo que permitirá a  visitantes acceso a vestigios arqueológicos, en tanto la ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía y explicó que con este proyecto se impulsará el transporte de carga y de pasajeros, el turismo y además se reducirán las emisiones contaminantes.

“Va a haber vagones turísticos en donde el turista podrá apreciar las maravillas que tiene esta región en términos de paisajes, las zonas arqueológicas con sus playas”, señaló.

De acuerdo con el titular de Fonatur, se traerá prosperidad a la zona al tener la posibilidad de urbanizar un 13 por ciento más al país, lo que significa un incremento en los indicadores de desarrollo y bienestar.

Actualmente, la población del sureste del país es de 64.4 por ciento, tan sólo Chiapas llega apenas al 49 por ciento de urbanización en su territorio.

Mencionó que con el apoyo de las diferentes dependencias, uno de los vagones del tren será un museo interactivo y otros de los vagones estarán acondicionados para promover la gastronomía de la región.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2019 08:00 PM MÉRIDA