Un grupo criminal que opera en la ruta del Tren Maya robó aproximadamente 17 millones de pesos al tesorero del ejido Chunyaxché y Anexos, en el Municipio Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo, de acuerdo con fuentes estatales.
Pero ya los documentos confidenciales hakeados por Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habían advertido de los numerosos cárteles de las drogas y células criminales que se disputan el control de los territorios a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Los 17 millones de pesos que robó el grupo criminal son parte de la indemnización federal por el uso de tierras ejidales para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
De acuerdo con datos de Reforma de este recurso otra parte era para pagar por la producción de sascab, del maya saskab para nombrar al polvo de tierra blanca, material que se utiliza para preparar mezclas para la construcción.
¿Cuándo ocurrió el atraco para robar indemnización por terrenos del Tren Maya?
El atraco en el que un grupo criminal robó 17 millones de pesos de indemnización por terrenos se reportó en la madrugada de este viernes 10 de noviembre en ejido Chunyaxché y Anexos.
El millonario robo que afecta al erario y a los pobladores que iban a recibirlo, confirma que son los grupos criminales quienes tienen control a lo largo de la ruta del Tren Maya, pues es una zona clave en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información difundida señala que una persona herida hizo una llamada de auxilio a las autoridades para reportar un atraco armado.
Apuntan que fueron unos seis sujetos llegaron al ejido en una camioneta tipo Van, donde ingresaron al domicilio del tesorero identificado como Sebastián, a quien golpearon para obligarlo a revelar dónde guardaba el dinero de 600 ejidatarios.
Tras localizar 17 millones de pesos los sujetos lo tomaron y se fueron del lugar.
Pero en la loca huida estamparon su vehículo contra un árbol, no obstante lograron irse por la carretera federal 307 Tulum-Chetumal. El reporte indica que encontraron dos armas, una corta y una larga.
Y aunque se dijo que autoridades estatales y la Guardia Nacional realizan investigación y efectuaron un operativo de búsqueda de los delincuentes, hasta el momento esas acciones han resultado infructuosas.
Indemnización por terrenos del ejido Chunyaxché y Anexos
El pasado mes de septiembre el gobierno de López Obrador emitió un decreto por el que expropia por causa de utilidad pública una superficie de 254 hectáreas de temporal de uso común del ejido Chunyaxché y Anexos.
Ahí se explica que estos terrenos se destinan a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.
Y dos meses antes, en julio, se expropió una superficie de mil 521 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del mismo ejido para edificar la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
En aquel momento se dijo que como resultado de un convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal las cantidades de 342 millones y 91 millones, respectivamente, como pago total de la indemnización.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA