logo
Julio 27, 2019 11:00 AM
Tren Maya demandará mucha energía eléctrica y esto causaría más apagones en la Península

Tren Maya demandará mucha energía eléctrica y esto causaría más apagones en la Península

La CFE no podrá responder a las nuevas solicitudes de servicio

La construcción del Tren Maya ocasionaría un aumento en la demanda de energía eléctrica en la Península en los próximos años, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, que no podrá ser atendida con la infraestructura actual, se informa en Megamedia.

Si no aumenta la capacidad de generación y de transmisión y distribución de electricidad en la zona, aumentará la frecuencia de los apagones y la CFE no podrá responder a las nuevas solicitudes de servicio luego de 2022, además de que, por el uso intensivo de diésel —a falta de gas natural en la región— las tarifas de luz subirían mucho en esa parte de la Península, afectando a la industria turística.

Un informe del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, advierte que con el proyecto del Tren Maya se espera una mayor afluencia turística en la Península de Yucatán y en especial en la zona de Cancún y la Riviera Maya lo cual, dice el documento, “puede producir incrementos en la demanda mayores a lo pronosticado, que no podrán ser atendidos con la infraestructura actual de trasmisión durante la época de verano”.

Pero no solo preocupa el Tren Maya. De acuerdo con Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema, consultado en Ciudad de México, la demanda de energía eléctrica en la Península crece al 4% anual, mientras el crecimiento promedio de la demanda en el resto del país es de 2.5% a 3% anual.

Esto se debe, añade, al crecimiento inmobiliario explosivo, sobre todo en Cancún y Mérida, donde se construyen plazas comerciales, hoteles, multifamiliares, etcétera, con sistemas de aire acondicionado, que son grandes consumidores de energía.

ADVERTISING

Según el informe del Cenace, el año pasado la demanda máxima de energía en Cancún y la Riviera Maya fue de 864 MW, aunque la línea de transmisión que abastece del fluido eléctrico a la zona y que parte de Valladolid tiene una capacidad límite de 825 MW.

Esto ocasionó que estas líneas trabajen varias horas arriba de su límite, ocasionando un mayor riesgo de apagones.

Para evitarlo, la CFE echó mano de su capacidad local de generación de energía, que asciende a 213 MW, a través de centrales de generación de turbogas de baja eficiencia en Punta Nizuc, cerca de Cancún. Esas plantas usan diésel como combustible, lo que encarece el costo de generación, explica Casillas Arzac.

El problema, añade, se agrava porque, aunque el Cenace considera entre sus principales prioridades atender la creciente demanda eléctrica de Cancún y la Riviera Maya, el proyecto planeado para aumentar la capacidad de transmisión en dichas zonas tiene una fecha estimada de entrada de operación en abril de 2023.

Para ese año, dice el entrevistado, el Cenace pronostica una demanda máxima en la zona de 1,120 MW que, en caso de no disponer de infraestructura adicional de transmisión y de soporte de tensión, “para las condiciones de demanda de verano se requerirá de la sincronización de toda la generación de turbogas instalada en la zona de Cancún, cuya aportación neta será de 213 MW”.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 27, 2019 11:00 AM MÉRIDA